Rescatados 11 menores y tres monitores extraviados en la zona de la ermita del Moral

Rescate de los 11 menores y 3 monitores en el monte del Moral
112
Actualizado 24/03/2018 22:05:03 CET

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, junto con rescatadores del Servicio de Emergencias 112 y personal del Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, han rescatado sobre las 20.30 horas de este sábado a 11 menores y 3 monitores de un grupo de Scouts de Barcelona que se extraviaron mientras realizaban una ruta entre Bárcena de Pie de Concha y Bárcena Mayor.

El grupo, que se econtraba realizando duranhte varios días el camino hacia Santo Toribio de Liébana, fue localizado en las próximidades de la ermita del Moral después de que no pudiesen continuar la ruta debido a la niebla, la nieve y la fuerte ventisca, según ha informado la Guardia Civil.

Los agentes y personas de los servicios del Ejecutivo regional han llegado hasta ellos a pie y en estos momentos están siendo evacuados en vehículos de la Guardia Civil y del Servicio de Montes, y en un primer balance se encuentran todos bien salvo cuatro de los menores que presentan síntomas de hipotermia leve.

Sobre las 18.30 horas de este sábado el 112 avisó a la Guardia Civil que un grupo de menores con monitores, que se encontraban realizando la ruta entre Bárcena de Pie de Concha y Bárcena Mayor, no podían continuar debido a las condiciones meteorológicas adversas, destacando una fuerte ventisca y nieve.

La Central de Emergencias 062 de la Guardia Civil desplazó al lugar a cinco patrullas del cuerpo y, junto con componentes de la guardería de Montes y rescatadores del 112, comenzaron la búsqueda, teniendo unas coordenadas remitidas vía teléfono móvil.

Al llegar a un punto en el que no se podía continuar con vehículos, varios guardias civiles y componentes del Servicio de Montes, realizaron bajo unas extremas condiciones climatológicas algo más de 1,5 kilómetros con una intensa ventisca, localizando al grupo en las proximidades de la ermita del Moral, teniendo instalado varias tiendas de campaña donde se había resguardado.

Finalmente, están siendo evacuados en vehículos de la Guardia Civil y del Servicio de Montes, siendo trasladados a la localidad de Cabezón de la Sal.