Rescatados sanos dos escaladores madrileños en Picos tras quedar atrapados en un ascenso

Helicóptero del 112
112
Actualizado 11/08/2018 19:05:14 CET

No han requierido asistencia médica

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este sábado en Picos de Europa a dos escaladores de 51 y 54 años, que quedaron atrapados en un punto de su ascenso hasta el Espolón de los Franceses.

Los escaladores iniciaron el ascenso este viernes pero llegaron a un punto en el que no podían ni continuar la ruta ni retroceder, según ha explicado en un comunicado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que ha explicado que el rescate ha sido una operación "muy técnica".

El hotel refugio de Áliva fue quien dio aviso este sábado al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria de que dos personas que se hospedaban allí no habían acudido a dormir.

Posteriormente, ellos mismos se han puesto en contacto con el 112 para comunicar su situación, desde donde se han movilizado para acudir en su ayuda al grupo de rescate helitransportado del Ejecutivo.

El recorrido que realizaban es una vía clásica de escalada alpina de alta dificultad que los dos hombres comenzaron ayer, sin poder finalizarla en una jornada.

Tras pasar la noche en la montaña, esta mañana han continuado escalando hasta que han llegado a un punto que no han podido abandonar ni avanzando hacia la cima, ni retrocediendo sobre sus pasos.

A su llegada a Picos de Europa el helicóptero ha tomado tierra en Fuente Dé, donde se ha desprovisto de material y ha dejado al médico del equipo, para aligerar peso y dotar de mayor seguridad a la operación, muy técnica por la situación de los escaladores y la altitud del rescate a unos 2.600 metros.

Una vez preparada la aeronave ha acudido al lugar en el que se encontraban los afectados. Hasta ellos ha descendido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno que, de uno en uno, les ha asegurado junto al él y les ha izado al helicóptero siguiendo el mismo procedimiento que en el descenso.

Con los dos escaladores a bordo se ha comprobado que no requerían ningún tipo de asistencia sanitaria y se les ha evacuado a Fuente Dé.

Contador