Responsable de Defensa reivindica que "no ha habido ninguna crisis en la que España no haya contribuido"

Elena Gómez Castro
EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 18:14:56CET

Gómez Castro defiende que "el reparto de la carga es lo que tiene que hacer posible la cooperación estructurada permanente" en Europa

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Elena Gómez Castro, ha reivindicado este jueves en Santander que, a pesar de los recortes presupuestarios de los últimos años, España ha sido un país "ejemplar" porque "no ha habido ninguna crisis en la que España no haya contribuido junto a la comunidad internacional".

Y sobre la necesidad de que nuestro país tenga un presupuesto en Defensa a largo plazo, se ha limitado a decir que "es el Parlamento el que tiene que decidir" porque "es la representación de la soberanía popular" y que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado "muy claro" que las Fuerzas Armadas Españolas "tiene que estar muy preparadas".

En su intervención previa a la clausura del encuentro 'Las Fuerzas Armadas en el mundo actual' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha defendido, además, que "el reparto de la carga es lo que tiene que hacer posible la cooperación estructurada permanente" a nivel europeo, con apoyo presupuestario para lograr "una respuesta mejor, más adecuada", en materia de la política común europea de Seguridad y Defensa.

Así, ha recordado que el objetivo último de esta cooperación, que cuenta con 17 proyectos, es "tener lo necesario para responder bien" a las crisis y espera que sea un "motor del cambio" en el reparto de cargas, al tiempo que ha incidido en que la Unión Europea (UE) ha demostrado que tiene "la capacidad y la voluntad" de "garantizar" la seguridad de los ciudadanos europeos, con la Cumbre de Bratislava del 2016 como punto de inflexión.

Tal y como ha señalado, desde esa Cumbre marcada por la decisión del 'Brexit', el flujo migratorio "descontrolado" y los ataques terroristas que sufría Europa, los jefes de Estado y de Gobierno ponderaron que la seguridad y la Defensa debían ser "un elemento básico" de reforzamiento del proyecto europeo.

Gómez Castro también ha señalado que la presencia militar en un país "muchas veces se prolonga" a lo largo de los años y que por eso cuantos más países participen, "más fácil será" mantener un nivel "adecuado" de actuación. Tal y como ha apostillado, en estos casos se producen rotaciones y "se tiene que asegurar" que se rotan efectivos y "capacidades necesarias" para el mantenimiento de la contribuciones a las operaciones.

LA ONU "SIGUE SIENDO EL GRAN ÓRGANO LEGITIMADOR"

También ha explicado que en el mundo actual las amenazas y riesgos tienen "el potencial de afectar a todos" porque lo que ocurre en un país "normalmente se desplaza, se despliega" a otros y tiene un efecto de "alas de mariposa".

Por este motivo, Gómez Castro se ha referido a la necesidad de cooperación internacional entre organizaciones u organismos como la UE, la OTAN o la ONU, que "sigue siendo el gran órgano legitimador" de las actuaciones internaciones, mediante la articulación de resoluciones por parte del Consejo de Seguridad, para dar una "respuesta unívoca y coherente".

Esto se debe, a su entender, a que en la actualidad hay un contexto internacional "nuevo" debido al "fin del uso disciplinado de la fuerza", la "guerra entre las gentes" y "el fin de las ideologías". A lo que ha sumado la revolución tecnológica, dando un contexto global en el que los "viejos perros tienen nuevos collares".

Por ello, ha advertido de que "hay que estar preparados" para responder a las crisis y amenazas aunque éstas no tengan "inicialmente" un carácter militar. En este sentido, se ha referido a los "grandes conflictos" del siglo XXI, "ninguno" con carácter militar 'stricto sensu', como en Afganistán, la piratería del Cuernos de África, en Mali, República Centroafricana o el terrorismo del Estado Islámico en Irak, que planteó "un nuevo desafío" a la comunidad internacional.

"NINGÚN PAÍS ES CAPAZ DE RESPONDER EN SOLITARIO A RIESGOS Y AMENAZAS"

A este respecto, además de opinar que tanto la UE como la OTAN son "fundamentales" para el compromiso español en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, ha defendido que las organizaciones internacionales se preparan para tener foros de diálogo entre países "que comparten los mismos valores y principios", preparándose "conjuntamente" para ir "codo con codo" en la respuesta a las crisis internacionales.

"Ningún país, por muy grande que sea, es capaz de responder en solitario a los riesgos y amenazas", ha zanjado Gómez Castro, que ha añadido que la globalidad "nos obliga más que nunca" a seguir trabajando en las organizaciones en las que España es parte.

De la misma manera, Gómez Castro ha hablado de la voluntad de algunas organizaciones territoriales para participar en operaciones militares, y lo ha ejemplificado con el hecho de que la Unión Africana es la que tiene la "gran misión ejecutiva" en Somalia, aunque la operación este financiada "en gran parte" por la UE. En su opinión, esta voluntad de asumir la "responsabilidad de la respuesta" es "muy importante" para crear nuevos modelos de trabajo.

Asimismo, ha reivindicado la actuación militar de las Fuerzas Armadas porque "para crear entornos seguros es necesaria" la intervención militar, entre otros motivos, porque la "garantía de seguridad" de los ciudadanos pasa por la "capacitación de estructuras locales", por ejemplo, en conflictos que se dan en Estados "frágiles o fallidos" como Somalia.

Y también porque "la ayuda humanitaria muchas veces solo puedo llegar" gracias a estas intervenciones, como ocurre, ha explicado, con la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

Contador