Cantabria tiene una "variedad extraordinaria" de folclore que "no se puede perder"

Revilla en la Semana del Folklore del colegio Pintor Escudero Espronceda
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 27/03/2018 17:19:20 CET

TORRELAVEGA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que Cantabria tiene una "variedad extraordinaria" de folclore que "no se puede perder".

Revilla ha asistido a la Fiesta del Folclore que ha celebrado hoy el CEIP Pintor Escudero Espronceda de Tanos (Torrelavega), organizada por alumnos y profesores para ensalzar y promover las costumbres y tradiciones de la región.

De esta forma, el centro resume y pone en valor ante las autoridades y la comunidad educativa el trabajo incluido dentro del Proyecto Cantabria que, junto con la Agrupación de Danzas Virgen de Las Nieves, han realizado este trimestre.

En este sentido, el presidente ha destacado la labor del centro para la "promoción de la cultura y las tradiciones de Cantabria" además de las asignaturas curriculares.

Para el jefe del Ejecutivo, la "variedad extraordinaria de folclore" que tiene "una tierra pequeña pero infinita, como Cantabria" es algo que "no podemos perder". Por ello -ha destacado- "amar lo nuestro, estudiar la cultura, las tradiciones y las raíces es fundamental para estar en condiciones de defenderlas".

Revilla ha apuntado que "lo que se aprende de niño es lo que se conserva", por lo que, gracias a iniciativas y proyectos como los del CEIP Pintor Escudero Espronceda, "dentro de 50 o 60 años serán estos jóvenes de ahora quienes mantendrán la antorcha de las cosas de Cantabria".

En el día de hoy, en la fachada exterior del centro, el presidente ha inaugurado un grafiti realizado por el padre de un alumno titulado 'Ojos que no leen, corazón que no siente'. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los Programas Integrados de Innovación Educativa del Centro, apoyados por la Consejería de Educacion, con los que se busca enseñar a convivir y a superar retos.

Revilla ha estado acompañado por el al artista Pedro Sobrado, natural de Tanos, maestro honorífico y frecuente colaborador del centro, y por la directora, Natalia Saiz, que han explicado el contenido del grafiti.

El presidente ha ensalzado la "figura ilustre" de Sobrado, uno de los grandes pintores, que es "orgullo de Torrelavega y orgullo de Cantabria".

En el patio del colegio han tenido lugar las intervenciones de Revilla, de la directora y el representante del Grupo de Danzas Virgen de Las Nieves, José Luis Olarreaga, que se han dirigido a los numerosos padres y alumnos presentes.

Además, el alumnado ha interpretado una serie de bailes y canciones populares que han ido aprendiendo a lo largo del último trimestre escolar. Concretamente, el Baile de Los Arcos, el Baile del Pingajo y Río Verde. También han actuado los Hermanos Cosío, que han colaborado de forma altruista con el centro.

La fiesta celebrada hoy se enmarca dentro de un proyecto organizado por el claustro del colegio con el objetivo de que los alumnos conozcan más sobre el folclore de Cantabria. Así, durante los últimos meses, los estudiantes han realizado diversas actividades cuyos ejes han sido la tradición y las creencias populares de la Comunidad.

Con motivo de estas jornadas de divulgación y aprendizaje, se puede visitar a lo largo de las instalaciones del centro una muestra que incluye trajes regionales, personas relevantes y símbolos del arte y la cultura de la Comunidad Autónoma.

Al finalizar la jornada festiva, ha tenido lugar una degustación de bebidas y pinchos cuya recaudación ha servido para financiar el viaje de fin de curso de los alumnos de sexto.