Revilla agradece a Cataluña su acogida a los cántabros y destaca las "extraordinarias" relaciones entre las dos regiones

Actualizado 20/06/2009 19:30:18 CET

El presidente augura que, a pesar de la crisis económica, el turismo subirá este año en la región por encima del 7 por ciento

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido hoy a Cataluña la acogida que dispensa a los cántabros y ha destacado las "extraordinarias relaciones" que existen entre las dos comunidades autónomas. "Vengo a traer el recuerdo, el cariño y el agradecimiento a todos los que no olvidan nunca el lugar donde nacieron, algo que los cántabros llevamos siempre dentro", dijo.

Con estas palabras se expresó Revilla durante su intervención en el I Encuentro de Amigos de Cantabria en Cataluña, que se celebra desde esta mañana en Vic con la participación de más de 500 personas, organizado por Miguel Ángel Abascal, oriundo de Arredondo y establecido en la localidad catalana desde hace 40 años.

Revilla felicitó la iniciativa de Abascal, en colaboración con la Casa de Cantabria en Barcelona y los ayuntamientos de Vic, Gurb y Arredondo, y destacó que allí donde se encuentran los cántabros "salvaguardan siempre sus costumbres y su cultura", por lo que son "los embajadores con mayúsculas" de la región.

También manifestó su "admiración" por Cataluña, a la que se ha referido "crisol de pueblos de España" y una tierra "siempre hospitalaria". "Gracias por acoger a los cántabros de tal manera que se sienten cántabros y catalanes", agregó.

Asimismo destacó que el 17 por ciento del turismo que recibe la Cantabria procede de Cataluña, cuyos visitantes "son los mejores, gente preparada y que practica un turismo de calidad", aseguró.

Por otro lado, se refirió al cambio que ha experimentado la región en los últimos años, fundamentalmente en materia de infraestructuras viarias, y los buenos resultados de la labor de promoción que realiza el Gobierno regional, y en la que él como presidente hace especial hincapié, para que la Comunidad Autónoma sea cada vez más conocida en el exterior, porque "en un mundo globalizado, el que no se anuncia y no se vende no existe".

En este sentido y además de considerar "especialmente importante" la promoción "boca a boca" que llevan a cabo los cántabros establecidos en otros territorios, añadió que los efectos de esa promoción "empiezan a apreciarse" y auguró que, a pesar de la crisis económica, el turismo subirá este año en la región por encima del 7 por ciento.

El presidente animó a todos los presentes a perseverar en este objetivo y a difundir la imagen de Cantabria como "una región abierta y tolerante, que no se mira el Rh, que tiene buena gente y que trata bien a los que la visitan".

Finalmente, instó a los organizadores a trabajar para que el año próximo se celebre el II Encuentro de Cántabros en Cataluña, al que comprometió su asistencia, antes de concluir su intervención con tres vivas, a Cataluña, Cantabria y España, coreados por todos los presentes.

Al inicio de su intervención, Revilla solicitó un minuto de silencio en memoria del inspector Puelles, asesinado ayer por ETA, de todas las víctimas de los terroristas y porque, dijo, "acabemos de una vez con ellos, metiéndolos en el único lugar donde deben estar, en la cárcel pudriéndose hasta el último día de su vida".

CONVIVENCIA

El I Encuentro de Amigos de Cantabria en Cataluña estuvo amenizado durante toda la jornada por el grupo Tanea y contó entre los asistentes con los alcaldes cántabros de Arredondo y Solórzano.

Durante todo el día se han servido degustaciones de productos regionales, que culminaron con una comida a base de garbanzos con carne de ganado tudanco, donado por el ganadero Carlos Morante, que se ha encargado de su preparación.