Revilla augura "éxito" a La Casona de Carmona, que abrirá "en muy pocos meses"

Revilla inaugura las obras de la Venta de Carmona
GOBIERNO
Actualizado 31/12/2017 17:24:41 CET

La inversión en el comedor, cocina, cafetería y aseos, inaugurada este domingo, permitirá la reapertura en un breve plazo de tiempo

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que La Casona de Carmona, que abrirá "en muy pocos meses", "tendrá éxito" y traerá "flujo de personas y actividad en beneficio del pueblo". Para ello, se ha comprometido a promocionar este "activo" de la comarca, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

Revilla ha inaugurado este domingo las obras de rehabilitación y la mejora del equipamiento de la Casona de Carmona (Cabuérniga) que, tras una inversión total de 532.653 euros, completan el edificio y permiten la reapertura y uso público "desde el máximo respeto a la arquitectura y al paisaje del pueblo".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que la apertura definitiva del establecimiento como restaurante y hotel se produzca en breve plazo de tiempo y que "además de un pueblo que es una gozada y una gente excepcional, se dé bien de comer y a un precio razonable".

"EN MUY POCOS MESES"

En este sentido, el director general de Cantur, Javier Carrión, ha explicado que La Casona es "un recurso turístico emblemático" para la comarca y espera que, en breve, concluyan con éxito las conversaciones con un grupo empresarial para la explotación del establecimiento, una vez que estén dispuestas las licencias administrativas oportunas. De esta forma, ha señalado, "en muy pocos meses" será una realidad la apertura del establecimiento.

El acto de inauguración ha tenido lugar en el comedor de este edificio, uno de los espacios que han sido objeto de reforma, junto con la cocina, la cafetería y los aseos, con una aportación de 352.653 euros.

Estas construcciones se han realizado necesariamente soterradas a consecuencia de las prescripciones de la clasificación de Carmona como BIC y tras reforzar la cimentación original del edificio y realizar micropilotajes de sostenimiento adicionales.

Además, se han llevado a cabo diferentes actuaciones complementarias de mejora en varios puntos del interior del edificio y en la cubierta del mismo, que han supuesto invertir 180.000 euros.

La jornada de hoy es, para Revilla, la historia de una fidelidad a un pueblo llamado Carmona, y supone la presencia ininterrumpida cada 31 de diciembre desde 1995, cuando "entré en el Gobierno como consejero de Obras Públicas y esto era un patatal y nos planteamos cambiar el pueblo poco a poco e ir inaugurando una obra o dos cada año".

"Hemos transformado Carmona en un pueblo al que recomiendo venir a todo el mundo porque es, a mi juicio, una estructura rural bien conservada, integrada, una joya aislada que se ha configurado como un prototipo de construcción rural y de tipología humana de gentes especiales", ha señalado.

En este sentido, Revilla ha anunciado que el encargo para inaugurar en el día de Nochevieja de 2018 es la mejora del acceso al pueblo, para que "quien venga se dé cuenta de que entra a un conjunto histórico" y finalizar la prolongación del acceso a la Ermita de Las Lindes.

Este es -ha continuado el presidente- "uno de los días más importantes del año" y ha asegurado que "hasta que tenga uso de razón seguiré viniendo aquí y, cuando no lo haga, espero que alguien tome nota y que en homenaje a mi persona se siga haciendo y se me recuerde como yo recuerdo a José María de Cos cuando vengo aquí".

Además, el presidente ha añadido que la jornada de hoy es "una reivindicación del mundo rural de Cantabria, de la necesidad de reforzarlo y mantenerlo cohesionado". Para Revilla, es "obligatorio" preservar los pueblos de Cantabria y la gente que los habita, porque son también "garantía de la ecología y de la conservación del medio ambiente".

En este sentido, ha destacado cómo Carmona es un "prototipo" de artesanía de la madera o de construcciones típicas, así como de la puesta en valor "de los orígenes y de donde venimos cada uno".

Previamente a una visita a La Casona, en el acto han intervenido, además de Revilla, el director general de Cantur, Javier Carrión; el director de la obra, Juan José Velarde, y el alcalde de Cabuérniga, Gabriel Gómez.

En la inauguración han estado presentes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, numerosos directores generales del Ejecutivo, diputados, alcaldes, concejales y muchos vecinos de la zona.

LAS OBRAS

El comedor, salón de desayunos, cafetería, cocina y aseos adaptados inaugurados han sido construidos bajo rasante en la fachada norte del edificio comunicados con el mismo en el nivel -1 que ha supuesto ampliar el edificio en 190 metro cuadrados.

En la reforma, Cantur ha apostado por diferenciar el modelo de negocio a desarrollar en La Casona con una restauración de calidad y con la introducción de nuevas actividades que constituyan el hecho singular que atraiga a los visitantes y clientes, tanto a la instalación como al pueblo de Carmona.

Por ese motivo se ha instalado una potente y moderna cocina de alta capacidad con categoría de hotel de cuatro estrellas y con todos los equipos necesarios que la nueva cocina requiere para desarrollar su actividad. Está dotada de una cámara almacén y otra para basuras.

A pesar de que las nuevas instalaciones están soterradas, el diseño permite que el restaurante reciba luz natural mediante una terraza que rodea un anfiteatro vegetal. También se ha reparado y saneado la escalera de comunicación existente entre La Casona y el nivel -1, se ha acondicionado la escalera principal y un office de planta.

En el exterior, la parcela se ha adecentado eliminando elementos deteriorados y abandonados, se ha urbanizado mediante un muro perimetral de cierre y se ha dotado de una terraza en superficie. Para conseguir una adecuada integración de la cobertura vegetal se han efectuado siembras y plantaciones.

El director de la obra ha detallado que el nivel de protección integral de Carmona como BIC ha supuesto la utilización en el exterior de elementos constructivos acordes con el conjunto histórico.

Además, en el interior se ha cuidado especialmente el "confort acústico", la iluminación, las instalaciones de climatización y ventilación y la eficiencia energética en todos los equipos.

LA CASONA DE CARMONA

El Palacio de los Díaz Cosío y Mier, más conocido como la Casona de Carmona, constituye uno de los edificios más representativos de la arquitectura del siglo XVIII en Cantabria.

Construida a comienzos de ese siglo, es una construcción emblemática en el pueblo de Carmona, declarado BIC en 1985 en la categoría de Conjunto Histórico por poseer edificaciones singulares de gran valor representativas de la arquitectura típica montañesa, así como por haber conservado su red de caminos interiores y el paisaje tradicional de este tipo de núcleos urbanos de nuestra Comunidad.

El edificio, propiedad de la Cantur venía siendo utilizado como hotel hasta principios de 2003 cuando, por su estado de conservación y problemas detectados en la cubierta, fue necesario su cierre y acometer una importante reforma en forjado, cubiertas, climatización, dotación de ascensor y adecuación de las habitaciones, que concluyó en mayo 2011 tras una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros.

En ese momento quedaban pendientes las actuaciones y equipamiento necesario para permitir el funcionamiento completo como hotel y restaurante, inaugurado hoy tras haberse realizado la obra con estricta sujeción a los requisitos derivados de la categoría BIC, lo que ha motivado que haya permanecido cerrado al público hasta el momento.