Miguel Ángel Revilla
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 15:04

El presidente está "seguro" de que habrá alguna forma de legalizar la obra y confía en un recurso del Ministerio de Medio Ambiente

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que la Justicia "prime" el "interés general" del bitrasvase Ebro-Besaya "más allá que un papeleo mal hecho" y se ha mostrado "seguro" de que habrá alguna alternativa para legalizar la obra.

"Tendrán que abrirnos alguna posibilidad de legalización de eso", ha señalado este jueves Revilla a preguntas de los medios de comunicación tras visitar la remodelación del almacén que la distribuidora de medicamentos Cofares tienen en La Albericia.

Revilla ha aclarado que es el Ministerio de Medio Ambiente, y no el Gobierno de Cantabria, quien tiene que recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegal la obra ante el Tribunal Supremo, algo en lo que está "convencido" ya están trabajando los abogados del Estado y que "espera que salga adelante".

Aunque ha mostrado su "escrupuloso" respeto al medio ambiente y a la Ley, Revilla ha opinado que debe "primar" el interés general y ha recordado que la obra ha servido para garantizar el agua en Cantabria para el siglo XXI.

Ha señalado también que para conseguirlo ha habido que realizar una "impresionante" inversión, la "más grande" que, según ha dicho, se ha hecho en la comunidad autónoma.

"Yo espero que todo eso también entre en la consideración de los jueces", ha señalado el presidente regional, que ha explicado que con el bitrasvase "no se hace nada más" que una obra para que Cantabria tenga agua, algo que, en su opinión, es "algo básico y fundamental".

Ha opinado que la ejecución de esta obra era la forma "más lógica" de conseguirlo y ha señalado que otra de las alternativas para solucionar el déficit del agua de la comunidad era instalar presas hidroeléctricas que, según ha dicho, causan un mayor impacto ambiental.

A su juicio, con la tubería enterrada del bitrasvase "dentro de unos años nadie podrá ni siquiera decir que allí hay una obra hecha".

El presidente regional ha señalado que la ilegalización de la obra se ha debido a un "defecto de forma" en la realización de la valoración del impacto ambiental.

La Audiencia Nacional ha declarado ilegal el bitrasvase del Ebro-Besya por la tramitación del impacto ambiental, al haberse encomendado a Cantabria este fase del proceso cuando le correspondía al Estado al tratarse de una obra de Interés General.

El fallo estima así un recurso de la asociación ecologista Arca, que también sostenía que el bitrasvase dañaba dos espacios protegidos (la ZEPA del embalse del Ebro y el LIC del Pas).