Revilla defiende el potencial de la industria agroalimentaria como alternativa a la crisis del sector primario

Revilla en la entrega de premios
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 15:31

El presidente ha entregado al Grupo Vega Pelayo y a Anchoas Codesa los premios Carrefour a la mejor Pyme y a la empresa más innovadora

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado defendido este jueves el potencial de la industria agroalimentaria como alternativa a la crisis que atraviesa el sector primario y ha asegurado que la Comunidad Autónoma cuenta con "los mejores productos", que garantizan "un futuro enorme" a este sector.

Revilla ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la entrega de los premios Carrefour a la empresa más innovadora y la mejor PYME, que han recaído en el grupo Vega Pelayo y Anchoas Codesa. El presidente ha aprovechado este acto para valorar la trascendencia que tiene en este momento en Cantabria el sector agroalimentario y su contribución al desarrollo rural.

Según ha explicado, esta industria da empleo en este momento a 6.500 personas y el año pasado alcanzó una cifra de negocio de 1.700 millones de euros, por lo que constituye una de las apuestas estratégicas del Gobierno, reflejada en el plan de estímulo a la reactivación económica, que incluye 9 líneas de ayuda dotadas con más de 13 millones de euros para favorecer el desarrollo de la industria agroalimentaria.

El presidente ha agradecido a Carrefour su apuesta por Cantabria, por la "calidad total" y por su implicación e inversión en la Comunidad Autónoma. Además, ha felicitado por su esfuerzo a "dos grandísimas empresas" como Grupo Vega Pelayo - La Constancia Panaderías y Anchoas Codesa, mejor Pyme y empresa más innovadora, respectivamente. Han recogido sus premios Gema Coria, de Vega Pelayo; y José Luis Ortiz, de Anchoas Codesa.

Respondiendo a la propuesta del responsable de José Ortiz sobre el sello 'Anchoa de Cantabria', el presidente ha afirmado que es "una gran idea" para potenciar la materia prima de Cantabria, elaborada con la experiencia de las conserveras de la región, y garantizar que "el consumidor está comprando calidad".

El acto de entrega de estos premios se ha celebrado en el Hotel Chiqui de Santander con la presencia Emilio Muñoz, director de Carrefour en Cantabria; Jesús del Castillo, director del grupo en Santander; David Martín, director de Operaciones Institucionales, así como autoridades y numerosos empresarios.

Carrefour creó el premio a la mejor PYME en los años 90 con el objetivo de potenciar el sentimiento de integración de la cadena en la actividad económica y social de las regiones donde se integra.

Está dirigido a reconocer el trabajo de las pequeñas y medianas empresas regionales, principalmente agroalimentarias, que por su profesionalidad son reconocidas por los consumidores de los hipermercados Carrefour a través de sus votos.

Desde 2008 entrega también el premio a la empresa más innovadora como reconocimiento al esfuerzo en la inversión y la apuesta por las nuevas tecnologías y sistemas de producción.

Este premio de 2016 se enmarca en la muestra y promoción monográfica anual de entre 15 y 20 días de duración que realizaron en julio los hipermercados Carrefour de Cantabria para mostrar y promocionar productos de las empresas cántabras y reforzar el surtido de productos regionales en los lineales. Este año el premio se celebra también este año en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Asturias y Murcia.

Históricamente, en Cantabria han sido premiados El Macho y Conservas Hoya, en 2003; Delicatessen La Ermita y Bodegas Vidular, en 2008; Sobaos Serafina y Sergacan, en 2010; Patatas Fritas El Cántabro y Sierra de Oso, en 2010, y Café Dromedario y Leche El Buen Pastor, en 2014.

LOS PREMIADOS

Vega Pelayo es una empresa con más de tres generaciones de una gran tradición pastelera y panadera que, desde 1940, elabora sobaos pasiegos, corbatas de hojaldre, mantecadas y mojicones.

La Constancia Panaderías Cántabras, la compañía más antigua del grupo, se dedica a la elaboración de productos de panadería, abarcando desde los más tradicionales hasta panes adaptados a las necesidades de los negocios de hostelería y sus clientes.

Este año ha sido galardonada en la primera edición de los premios Emprendedores Cantabria, en la categoría de 'Mujeres Emprendedoras'.

Por su parte, Anchoas Codesa es una empresa familiar de tercera generación ubicada en Laredo desde 1976. Por su calidad, forma parte de la Asociación de la Real Academia de la Gastronomía española, y sus productos están incluidos en la Guía de alimentos y bebidas Repsol 2015 - 2016.

Obtuvo el premio al Mejor Productor Artesano Tradicional Europeo 2013 en el XI congreso de Cofradías Enogastronómicas Europeas y, en 2014 y 2016, las '3 Estrellas' en los premios de alimentación 'iTQi' que valoran más de 120 sumilleres y chefs internacionales con estrellas Michelin.