El Gobierno de Cantabria realizará proyectos de "absoluta necesidad" en Castro Urdiales

Revilla y Mazón el el parque Amestoy
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 17:22

CASTRO URDIALES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha declarado hoy que el Gobierno regional está retomando la inversión en obra pública gracias al incremento del Presupuesto de la Consejería dirigida por José María Mazón, lo cual permitirá "realizar inauguraciones y anunciar proyectos", algunos de ellos de absoluta "necesidad" para Castro Urdiales.

Así lo ha indicado durante su visita a diversas actuaciones realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales, con una inversión de 1.842.365 euros, financiada al 80 por ciento por el Gobierno. Obras Públicas ha realizado además dos proyectos en solitario que son la rehabilitación del Mercado Municipal, ya finalizada, y la remodelación del Muelle Don Luis, que se encuentra en licitación, ha informado el Gobierno.

Acompañado por Mazón, el presidente ha acudido al Parque Amestoy, donde ha señalado que estas obras tan sólo suponen el "comienzo" de otras que están por llegar al municipio y ha señalado que, a lo largo de la actual legislatura, el Gobierno ejecutará diferentes proyectos de absoluta "necesidad" para Castro Urdiales.

Por su parte, Mazón ha asegurado que hoy todos "están de enhorabuena" porque no todos los días se inauguran "actuaciones que superan el millón de euros". El objetivo, ha dicho, es cambiar la fisionomía de Castro y, con este fin, su Consejería seguirá trabajando.

Ha recordado algunas de las "obras importantes" que se han realizado en el municipio en los últimos tiempos, como la Senda del Piquillo, la rehabilitación de edificios públicos y la mejora de las fachadas de viviendas particulares, en las que se han invertido más de 150.000 euros.

MEJORAS EN 33 PARQUES INFANTILES

El nuevo parque de Amestoy, que se ha dotado de una zona infantil sobre suelo de caucho, se suma a una amplia actuación de mejora de 33 parques infantiles que ha tenido por objetivo dotar al municipio de espacios públicos de un adecuado nivel de calidad y seguridad especialmente para los más pequeños. Todos ellos cuentan, tras una inversión total de 365.401 euros, con su certificación y homologación.

Los parques objeto de la obra han sido La Barrera, Chinchapapa, Los Marineros, Plaza Porticada, Santa Catalina-Alfonso VIII, Ostende, Templarios, Arturo Dúo, Tunel-Luis Ocharán, Chabola, 7 caminos, Las Marismas, Avenida España, Bajada Chorrillo y Hospital.

Además, se ha actuado en el mismo sentido en las pedanías, mejorando los parques infantiles de Oriñón, Islares, Llaguno, Escuelas, Helguera, Montealegre, Sámano-Plaza, Sámano El Moral, Otañes, Otañes-Escuelas, Otañes-Los Corrales, Plaza Santullán, el de la carretera de Santullán, Baltezana, Ontón, San Román, El Cargadero y Mioño.

REMODELACIÓN DEL ENTORNO DEL MUELLE DON LUIS

Posteriormente, el presidente ha visitado la estructura entre el Muelle Don Luis y el Parque Amestoy que el Gobierno de Cantabria remodelará este año, en un tramo de unos 400 metros de longitud y 10 metros de anchura. Las obras se licitaron el pasado mes de enero con un presupuesto de 671.428 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Permitirá actuar sobre la erosión y subsanar las deficiencias causadas por la exposición del hormigón a las mareas y el paso del tiempo. Concretamente, se sanearán los pilares, las juntas de dilatación, los dinteles y las losas alveolares.

La siguiente actuación visitada hoy es la reordenación del tráfico vehicular y ciclista del Paseo Menéndez Pelayo y la calle Leonardo Rucabado, que ha supuesto 51.635 euros.

Las obras han permitido adaptar estas zonas a lo definido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Castro Urdiales mediante la eliminación de isletas y posterior afirmado; fresado de firme de la señalización horizontal eliminada; afirmado; desmontaje de señales; reposiciones viarias y señalización del Paseo y de la calle con pintura vial reflexiva y señales verticales.

Igualmente, las autoridades han acudido al Mercado Municipal, objeto de una inversión de Obras Públicas de 59.719 euros para destinarlo a mercado de compra venta de productos, mercadillos temáticos, actuaciones culturales, etcétera.

El proyecto comprende la reparación y sustitución de los elementos estructurales de los pilares metálicos, que han sufrido un deterioro importante, con pérdidas de sección, oxidación y desgaste; tratamiento y pintado de toda la estructura metálica interior; saneamiento de los parámetros interiores y nuevo pavimento de hormigón y refuerzo y mejora de los muros.

ACONDICIONAMIENTO DE VIALES

Por otro lado, en distintos puntos se han comprobado los resultados del proyecto de mejora del estado de los viales del término municipal, en los que se han invertido 385.703 euros.

Se han llevado a cabo diversas actuaciones, tanto en la localidad de Castro Urdiales como en las pedanías, de rehabilitación estructural, superficial, reparación profunda del firme, reparación de pasos elevados y zonas de nivelado y compactado de zahorra.

A la inauguración han asistido el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el director de GESVICAN, José Orruela; miembros de de la corporación municipal y técnicos de la empresa constructora.

Más noticias