Revilla dice que la carretera entre Castillo y Quejo es "modélica" porque conjuga seguridad y medioambiente

 

Revilla dice que la carretera entre Castillo y Quejo es "modélica" porque conjuga seguridad y medioambiente

Actualizado 21/08/2009 17:00:53 CET

La inversión del Gobierno de Cantabria ronda los tres millones de euros

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguró hoy las obras de mejora de la carretera autonómica entre Castillo y Quejo, que calificó como "modélica" porque conjuga la seguridad vial con la integración en el entorno. La actuación se ha realizado en un tramo de casi cinco kilómetros de longitud en el municipio de Arnuero, que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional de 2.778.273 euros.

La obra se ha centrado en la mejora del trazado y la ampliación de la plataforma, para lo cual se ha renovado el drenaje, instalado nuevo balizamiento y colocado nueva señalización y alumbrado. Además, se ha habilitado un paseo peatonal paralelo a buena parte del vial y aceras en las zonas urbanas.

Revilla señaló que se trata de una carretera "modélica" porque conjuga seguridad vial, tanto para coches como peatones, e integración en el entorno tan "emblemático" en el que se ubica, como son las Marismas de Santoña y Joyel.

Asimismo valoró la importante inversión efectuada, por encima de la media de las carreteras cántabras, que se justifica por el volumen de tráfico que soporta, especialmente en época estival, al enlazar con una de las zonas turísticas más importantes de la región.

Tras mostrar su satisfacción por el resultado final de las obras, el jefe del Ejecutivo afirmó que este vial es un "ejemplo" de las actuaciones que el Gobierno de Cantabria viene realizando en los últimos años, "carreteras muy bien construidas para no distorsionar los paisajes maravillosos que tenemos".

En el acto inaugural, Revilla estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; otros miembros de la Corporación municipal y representantes de la empresa constructora (Fernández Rosillo).

Mazón suscribió las palabras del presidente en cuanto a la adecuación ambiental de la carretera y subrayó la necesidad de su ejecución, que responde a una antigua demanda de vecinos y hosteleros de la zona.

Mazón valoró la colaboración institucional entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Arnuero, y deseó a los usuarios del vial que disfruten del "maravilloso paisaje" que ofrece. Además, felicitó a la Dirección General de Carreteras y a la empresa constructora por el "extraordinario" trabajo realizado.

Finalmente, aseguró que su departamento seguirá trabajando en el municipio en diferentes actuaciones y que próximamente, en el plazo aproximado de un mes, se inaugurará la carretera entre Arnuero-Isla.

Por su parte, José Manuel Igual agradeció el esfuerzo del Gobierno y se mostró "plenamente satisfecho" por el resultado final del vial y por ver culminada una petición importante del municipio.

Tras el protocolario corte de cinta, el presidente y el resto de autoridades realizaron un recorrido por la carretera.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El tramo mejorado comienza en el cruce con la CA-141, Astillero-Santoña, y concluye a la altura de la ermita situada junto al Hotel Astuy, en el casco urbano de Quejo. El nuevo trazado apenas varía con respecto al anterior, salvo rectificaciones puntuales de alguna curva o cambio de rasante, y cuenta con una sección tipo de dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,25 metros.

Paralelamente, se ha construido un paseo peatonal de dos metros de anchura en el margen derecho, prácticamente a lo largo de toda la carretera, y aceras en las zonas urbanas que dan continuidad a las ya existentes, con anchuras de entre 1 y 1,5 metros.

Asimismo, se han ejecutado varios muros de escollera y se ha renovado el alumbrado existente, soterrándose las conducciones de éste y otros servicios que puedan instalarse en el futuro.

Por último, se ha adecuado el balizamiento al entorno mediante una barrera de seguridad compuesta por rollizos y forro de madera de pino, revestida interiormente con perfilería metálica de acero galvanizado, y se ha instalado una nueva señalización vertical y horizontal.

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