Revilla propone un "frente común" de las CC.AA sobre el déficit

Miguel Ángel Revilla
EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 20:57:23 CET

Critica que Montoro convoque el CPFF el 2 de julio, cuando aún no se ha producido cambios de Gobierno en varias CC.AA

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC y previsible presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, propone hacer un "frente común" de comunidades autónomas para exigir al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, o "al que venga" que el control del déficit "a cargo" de la "austeridad" de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos "no es correcto" y tiene que ser algo "compartido" con el Estado.

Así lo ha planteado este jueves Revilla en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Cantabria con motivo de la firma del acuerdo entre su partido, el PRC, y Podemos, que hará que la formación morada facilite su investidura tras la aceptación por los regionalistas de una serie de condiciones.

Para Revilla, "no es tolerable" la diferencia entre el déficit del Estado y el que se impone a las comunidades autónomas, y defiende que a "igualdad de servicios y de prestaciones el déficit tiene que ser compartido" entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, algo que cree que plantearán una "mayoría importante" de las comunidades, varias de ellas con nuevos Gobiernos, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para el regionalista, son estas dos últimas Administraciones las que han "sufrido" las medidas de austeridad impuestas desde Bruselas y asumidas, según Revilla, con "entusiasmo", por el PP.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, el regionalista ha aclarado que esto no significa que Cantabria, si es finalmente investido presidente, no vaya a cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha recordado que ésta se puede "modificar".

Pero Revilla sí ha advertido que "no va a tolerar" que les "impongan segior con esta asfixia de los ciudadanos", obligado a casar las cuentas "dramáticamente" y que eso se haga "a costa de la miseria de la gente".

"No se puede estrangular a las personas", ha subrayado el regionalista, que también se ha mostrado a favor de que las comunidades autónomas puedan reestructurar la deuda y establecer nuevos plazos para pagarla si llegan a acuerdos con sus acreedores.

Revilla ha advertido de que las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo han provocado una "colvulsión" política y han abierto un "escenario nuevo" y un panorama político "completamente distinto", en relación al peso que tienen en él las distintas fuerzas políticas, algo a lo que, a su juicio, tendrá que enfrentarse el Gobierno central del PP y, entre sus integrantes, Montoro.

"Ahora van a estar en una soledad muy importante", ha afirmado el previsible presidente de Cantabria, quien cree que, mientras que hasta ahora en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prácticamente no había apenas discrepancias en los votos, por la mayoría de consejeros del PP, ahora eso va a cambiar.

Ante ese cambio de panorama político tras las elecciones, y cuestionado por los periodistas, Revilla ha opinado que Montoro debería haber "esperado un poco" para convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para el 2 de julio, cuando aún no se habrá producido el cambio de Gobierno en muchas comunidades autónomas y varios de los consejeros que acudirán son ya salientes y están "en funciones".

"Convocar el día 2 será para despedir a parte de ellos o para desearles buenas vacaciones pero yo creo que el señor Montoro debería esperar un poco a que vengan los nuevos", ha ironizado Revilla, quien se ha preguntado "qué sentido tiene" llegar a acuerdos hoy que "no van a servir de nada dentro de un mes" cuando el panorama político sea "completamnente distinto" tras la conformación de los nuevos gobiernos.