Revilla será propuesto mañana como presidente

Actualizado 25/06/2015 13:30:55 CET

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, propondrá este viernes, 26 de junio, a Miguel Ángel Revilla (PRC) como presidente de Cantabria después de que no hayan presentado otro candidato en la ronda de consultas celebrada este jueves ni PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni PP, partidos estos dos últimos que, según han avanzado, en principio votarán en contra del regionalista en el Pleno de investidura, que se celebrará, previsiblemente, el 30 de junio y 1 de julio.

   Esta es, al menos, la fecha que este viernes planteará Gorostiaga a la Mesa del Parlamento, en la que están representados los cinco grupos con representación en la Cámara, tras confirmar que todos los partidos parecen estar "de acuerdo" en ella.

   En el primer día del Pleno de investidura, esto es el día 30, intervendrá únicamente Revilla y será al día siguiente cuando los portavoces de los grupos --18 horas después de la finalización de la primera jornada de debate-- tendrán su turno de intervención y, posteriormente, contarán con la réplica del regionalista.

   Al final del segundo día, se procederá a votar la investidura de Revilla que, en este primer Pleno, para salir adelante necesita conseguir la mayoría absoluta, esto es la de 18 de los 35 diputados, con lo que sería proclamado presidente en ese momento.

   Si no se da esta mayoría, pasadas 48 horas, se celebrará un segundo Pleno y se volvería a votar la investidura de Revilla, algo que ocurriría, dado el caso, el viernes, 3 de julio.

   Y respecto a la toma de posesión, Revilla baraja que sea ya el lunes, 6 de julio, a las 19.00 horas.