Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 13:06

"A veces Europa parece que actúa como un pollo sin cabeza", opina el presidente

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, considera "incomprensible" el recorte del 20% en la cuota de capturas del verdel aprobado por la Unión Europea para el año 2018, ya que es una especie de la que hay "superabundancia".

"No tiene sentido porque hay muchísimo", ha dicho Revilla, quien ha mostrado su "más enérgica protesta" por la decisión de Bruselas, y así como la adhesión del Gobierno de Cantabria a la protesta de todas las cofradías de pescadores de la comunidad autónoma.

A preguntas de la prensa, el presidente ha señalado que la reducción de la cuota del verdel es "un palo", porque es "una de las costeras típicas" de Cantabria, y "una de las tres patas" que sostienen a la flota junto con el bocarte y el bonito.

Revilla ha afirmado que "cualquiera que salga a la mar sabe que hay una superabundancia de verdel" y que esta especie no corre "ningún riesgo".

"Lo hubo en su día con el bocarte y dijimos amén", ha dicho el presidente, quien ha recordado su apoyo a la suspensión de la costera de la anchoa porque era necesario para recuperar el caladero.

El presidente de Cantabria ha opinado que "a veces Europa parece que actúa como un pollo sin cabeza", y ha puesto el ejemplo del cultivo de girasol, en el que "pagan por plantar para luego no recoger nada".

Revilla se ha declarado "altamente sorprendido" por la reducción de la cuota del verdel porque el mar "está lleno" de peces de esta especie que además tiene "una vida muy corta". "Metes el pie en el agua y te lo comen prácticamente", ha dicho. A la vez, ha señalado que tiene unas propiedades nutritivas "extraordinarias" y "está quitando el hambre a muchísima gente en Africa".

Más noticias