Gobierno traslada a la UC su voluntad de ofrecerle un Contrato-Programa

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y rector UC, José Carlos Gómez Sal
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 13:26

Cree que la UC es, "quizás", el activo "más importante" de la CC.AA y se compromete a que será una "prioridad absoluta" de su Gobierno

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado a la Universidad de Cantabria (UC) la "voluntad" del Gobierno autonómico de elaborar de cara a sus Presupuestos autonómicos de 2016 un Contrato-Programa que dé "estabilidad" a la institución académica a pesar de que la "complicada" situación económica de la comunidad.

Así se lo ha hecho saber este miércoles Revilla al rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, en una reunión en la que ambos han abordado diversas cuestiones que afectan a la Universidad.

La tasa de reposición de la plantilla de la Universidad; el próximo Contrato-Programa entre el Gobierno regional y la institución académica o algunos proyectos de investigación con financiación europea en los que está trabajando o la necesidad de renovar algunos edificios universitarios, como el de la Facultad de Medicina, algo que la UC hará "en cuanto pueda", han sido algunos de estos asuntos.

LAS PETICIONES DE LA UC, "BASTANTE RAZONABLES", SEGÚN REVILLA

Tras escuchar al rector, Revilla ha opinado que las peticiones globales que le ha trasladado el responsable de la UC "no son exageradas", sino "bastante razonables".

Sin embargo, ni el rector ni el presidente de Cantabria han concretado, a preguntas de los medios de comunicación, una posible cuantía del próximo Contrato-Programa.

"Todavía no lo sabemos, hasta que no sepamos lo que nos podemos gastar", ha dicho Revilla, quien ha quedado con el rector en volver a reunirse "pronto", cuando ya "tengan cifras".

El presidente de Cantabria ha resaltado a la UC como "un activo importante" de la comunidad autómoma --"quizá el más importante", ha insistido-- y ha aludido a la "importante" inversión privada que genera.

Y es por ello, por lo que se ha comprometido a que la Universidad de Cantabria, que, según ha dicho, es un "lujo" para la comunidad, será una "prioridad absoluta" del Gobierno que preside (PRC-PSOE). "Quien no apueste por la educación y por la Universidad creo que está en el camino equivocado", ha opinado.

LA TASA DE REPOSICIÓN DE LA PLANTILLA UNIVERSITARIA

Tras el encuentro, el rector ha explicado que una de las líneas prioritarias de acción de la UC es el refuerzo de la plantilla de personal y profesorado, dado que se prevé que en 2016 la tasa de reposición permitida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sea del 100%.

Para ello, ha apuntado que se está haciendo un estudio en la UC para atender de forma óptima las necesidades de cada área en cuanto a personal y su dedicación que se entregará al Gobierno de Cantabria para que queden reflejadas en el Contrato-Programa que se elabore de cara a los Presupuestos regionales de 2016.

En declaraciones a los medios de comunicación, Revilla ha explicado que el rector le ha informado de la existencia de "cierto decaimiento" entre la plantilla de la UC tras años de tasas de reposición del 10% en los que hay "grandes profesionales" que no han podido consolidar su plaza.

En este sentido, Revilla ha afirmado que "próximamente", si no es en el próximo Presupuesto será en los sucesivos, tendrá un "horizonte más despejado" próximamente.

Gómez Sal también ha mandado un "mensaje de esperanza" a estos profesionales, que no solo se dedican a la docencia sino también a la investigación, tras la "mala" situación que, a su juicio, han vivido estos años.

El rector ha advertido de que a estos profesionales que han decidido desarrollar una carrera académica --algo "vocacional", según ha dicho-- se les deben ofrecer "vías de salida y de desarrollo". "Nadie se mete a hacer una carrera académica para estancarse", ha aseverado.

"La UC está viva, fuerte y con ganas de seguir trabajando", ha aseverado el rector, quien ha señalado, sin embargo, que se debe evitar que "cunda el pesimismo" entre la plantilla, después de unos años "duros" en los que la tasa de reposición ha sido del 10%.

Leer más acerca de: