Ruiz en Madrid
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 15:10

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, ha reclamado este lunes al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que propicie la coordinación de las ofertas de empleo público docente en las distintas comunidades autónomas, "una necesidad emergente", ha dicho, que debe suscitarse en el proceso del pacto por la educación, porque "tenemos la obligación moral de ponernos de acuerdo".

Así lo ha señalado el consejero en su intervención en el Senado, donde ha afirmado que un pacto educativo estable y duradero debe sustentarse en tres ámbitos básicos: el político, el social y el territorial.

En la Comisión General de las Comunidades Autónomas, Ruiz ha puntualizado que, además de una subcomisión parlamentaria, debe constituirse un grupo de trabajo de consejeros de Educación de las distintas comunidades, que elabore una propuesta en coordinación con la citada subcomisión.

Según Ruiz, "la ciudadanía no otorgará fiabilidad al pacto sin el aval de la comunidad educativa", acuerdo que debe sustentarse en el protagonismo del Consejo Escolar de Estado y de los Consejos autonómicos.

En su comparecencia, el consejero ha desgranado las propuestas que desde Cantabria se consideran indispensables para construir el pacto educativo, un acuerdo que, a su juicio, "no puede construirse sobre los cimientos de la LOMCE, una ley rechazada por toda la comunidad educativa".

Entre las propuestas, se ha referido a la necesidad de revertir el recorte presupuestario, y ha dicho que el presupuesto de Educación debe formar parte del pacto. En correspondencia con ello, ha criticado la reducción del número de docentes en la educación pública y ha reclamado al ministro que "se aborde de manera conjunta y consensuada la coordinación de las ofertas de empleo público docente entre las distintas comunidades autónomas".

En otro orden de cosas, Ruiz ha defendido una Educación Primaria en la que todos los alumnos alcancen la titulación básica; "no tan parcelada, con una evaluación continua y formativa". En sintonía con ello, ha apostado por un curriculum "más abierto y flexible"; "confiemos en el profesorado, no le demos un curriculum de tal manera cerrado que su labor consista simplemente en ser un mero aplicador del mismo".

El consejero ha defendido "un modelo educativo basado en la escuela pública, en el que los centros sostenidos con fondos públicos jueguen el papel que les corresponde en cuanto a derechos y deberes, excluyendo modelos de elección y segregación del alumnado".

Por último, Ruiz se ha mostrado partidario de "empoderar" a los consejos escolares de los centros, para que "tengan el papel y las competencias necesarias y vuelvan a ser el órgano de representación y de gobierno de los centros educativos". Igualmente ha reclamado un mayor protagonismo para los docentes y "cambios muy profundos en la formación inicial y permanente del profesorado".

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