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Ruiz reconoce problemas con interinos y que hay que mejorar sistema

Presentación Presupuesto Educación, Cultura y Deporte en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 11/10/2016 17:13:06 CET

El consejero afirma que hay que depurar las listas de interinos, a los que pide "más tensión"

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha defendido este martes en el Parlamento que el comienzo escalonado del curso en Secundaria es "normal", ha afirmado que el año que viene "se arreglará" aunque en Bachillerato "todavía habrá disfunciones", y ha reconocido que "hay que mejorar" el proceso de sustitución de los interinos, a los que ha pedido "más tensión" y estar "más atentos".

Ruiz ha realizado estas afirmaciones en una comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento, solicitada por el PP con motivo del "incumplimiento" del calendario escolar, que en Secundaria preveía el comienzo de curso el lunes 12 de septiembre pero en muchos centros las clases como tal no comenzaron hasta la semana siguiente.

El consejero ha vuelto a defender que el curso escolar ha comenzado con "normalidad"; que el retraso en el inicio de las clases en Secundaria no tiene "ninguna consecuencia" para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que es "más importante la calidad" -ha dicho- que las horas que se está en el aula; y que "en sentido estricto no ha habido horario lectivo, pero sí educativo".

Ha reiterado que el comienzo en Secundaria es "escalonado" porque en esas fechas todavía se está escolarizando a alumnos que han realizado los exámenes de recuperación de septiembre, algo que no debería volver a pasar este curso dado que las pruebas extraordinarias se realizarán en junio.

Ruiz ha añadido que más tiempo lectivo se perdería con las reválidas de ESO y Bachillerato que contempla la LOMCE. "En la medida que podamo no las vamos a hacer, pero si hubiera que hacerlo, se perderían 12 días lectivos en junio", ha advertido.

"DEPURAR LAS LISTAS DE INTERINOS"

Por otro lado, ha reconocido que "hay que reflexionar" sobre las sustituciones, donde hay "problemas perennes que hay que depurar entre todos y con las organizaciones sindicales". Ruiz ha dicho que en periodos no lectivos no hay problemas -según ha dicho en agosto se han cubierto 2.198 vacantes-, sino que el problema se produce cuando hay que cubrir bajas con el curso ya iniciado -hasta el momento llevan ya 470 sustituciones-.

El consejero, que ha pedido a los interinos "más tensión" en el sentido de estar "atentos", ha relatado que "ocurren cosas como que el interino firma y no va al centro", o al revés, que "va al centro pero no ha firmado", con lo que "la máquina (el sistema informático) le vuelve a sacar".

También ocurre que "para cuatro plazas llamamos a 40" interinos y a veces no se llegan a cubrir porque están trabajando o en otras regiones. "Esto es un problema, hay que depurar la lista", ha subrayado Ruiz, quien ha señalado que hay interinos que están en cinco, seis y hasta siete listas y piden determinada plaza condicionada a otra mejor.

También ha puesto el ejemplo de una plaza de Filosofía en el instituto de La Albericia que se ha sacado tres veces y no se consigue cubrir, y ha explicado que en otros casos la dificultad estriba en que los centros piden "perfiles muy difíciles" como "gimnasia y fracés" y "alemán e inglés".

Por otro lado, y también en respuesta a las críticas de la oposición, en particular del PP, ha negado que se haya incumplido el acuerdo con la FAPA, y ha destacado que se han abierto 41 comedores en septiembre y el estudio de los tiempos escolares "se va a hacer".

De igual forma, ha asegurado que "no hay problemas" en el transporte escolar; y ha expresado su "máximo agradecimiento" a los ayuntamientos por "seguir la política educativa" de la Consejería en lo que se refiere al banco de libros y renunciar a las ayudas individuales; o por su apoyo en la organización de actividades de conciliación para los periodos no lectivos del nuevo calendario escolar.

Por otro lado, ha advertido que está habiendo un aumento "muy grande" de alumnos con necesidades educativas especiales y ha destacado la necesidad de "reflexionar" sobre los "factores externos" que hacen que esto sea así. También ha dicho que se siente consejero de las dos redes, pero que "hay que apoyar más a la pública porque tiene más necesidades y atiende a alumnos más diversos".

"DOS REALIDADES"

La portavoz de Educación del Partido Popular, Mercedes Toribio, ha afirmado que el inicio de este curso escolar ha puesto de manifiesto los "reiterados incumplimientos" del consejero Ramón Ruiz, y ante sus explicaciones ha dicho que "está quedando claro que hay dos realidades en la Educación en Cantabria: la del consejero y sus afines y la del resto de la sociedad cántabra".

Toribio ha afirmado que el "caos" en el arranque del curso es algo que no sólo viene denunciando el PP, sino que se trata de "un comentario generalizado", y se ha preguntado por qué el consejero eludió el debate político sobre el nuevo calendario si tan seguro estaba de sus "bondades".

"Sorprende que, a sabiendas de que no es cierto, el consejero celebre públicamente la 'normalidad' con la que, a su juicio, ha arrancado el curso escolar", ha dicho Toribio, quien se ha preguntado si acaso el consejero considera normal comenzar el curso como mínimo una semana después de la fecha fijada en el calendario y que no se cumplan los 175 días lectivos obligatorios por Ley.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha dicho que el comienzo de curso ha sido "caótico" en algunas cuestiones y ha criticado la "falta total de previsión" en la cobertura de vacantes.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha destacado que hay 350 docentes más trabajando que el curso anterior y 87 interinos menos trabajando a tiempo parcial. Aún así, ha advertido que la situación de interinidad es "insostenible" y va a acabar "colapsando" el sistema educativo.

Por su parte, los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, sostienen que el comienzo de curso "refleja una situación mil veces mejor" que en cursos anteriores, y han defendido el nuevo calendario escolar, que consideran "más racional y pedagógico", frente al anterior que tenía tres trimestres "absolutamente desequilibrados".

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