Sáenz de Buruaga apela a la confianza de los profesionales sanitarios para trabajar todos "en la misma dirección"

Día De La Enfermería
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 18/05/2012 17:09:16 CET

La consejera de Sanidad asegura, en el Día de la Enfermería, que la sostenibilidad del sistema es "el principal objetivo y primera obligación"

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha apelado este viernes, durante la inauguración de los actos del Día Internacional de la Enfermería, a la "confianza" de los profesionales sanitarios para "construir el consenso necesario que nos comprometa a todos a trabajar en la misma dirección".

Sáenz de Buruaga ha asegurado que la sostenibilidad del sistema se ha convertido "en el principal objetivo y primera obligación" y ha defendido la implicación de los profesionales para conseguirlo "porque no se trata sólo de cumplir los objetivos de déficit, se trata de algo más trascendente, dejar una herencia mejor de la que hemos recibido, blindando la sanidad pública".

"Sabemos lo que hacemos y por eso apelo a vuestra confianza profesional para fortalecer el principio de igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan, para mejorar la equidad en el acceso a las prestaciones, para aumentar la cohesión del SNS, para converger con Europa en la regulación de derechos de asistencia sanitaria y para promover el desarrollo profesional", ha afirmado.

Además, la consejera se ha referido al Plan de Mejora para la Atención Primaria en Cantabria que próximamente será sometido al conocimiento y aportaciones del sector.

"Este plan nos permitirá avanzar en la reacreditación de unidades docentes multiprofesionales para el desarrollo de las especialidades de enfermería, abordar el necesario protagonismo de la enfermería en el sistema de atención al a dependencia y la coordinación sociosanitaria, colaborar en la elaboración del plan de prevención y atención ante las agresiones en el ámbito sanitario y compartir otros muchos retos que tenemos por delante", ha afirmado.

CAMBIOS EN EL MODELO Y CONCEPTO DE ATENCIÓN

Durante su intervención, la consejera ha asegurado que es necesario evolucionar de un modelo asistencial centrado en el acto médico a otro centrado en la necesidad del paciente, utilizando todos los recursos necesarios para responder a dicha necesidad de la forma más rápida y eficaz.

Así, ha apostado por reorientar el sistema sanitario para atender las necesidades de los enfermos crónicos, mejorando el tratamiento de las condiciones de salud crónicas, integrando la prevención en todos sus ámbitos, promoviendo la integración asistencial, y la respuesta a las necesidades sociosanitarias de los pacientes.

Además, ha afirmado que se deben dar cambios en la metodología de trabajo de los profesionales para dar respuesta más eficiente a la cronicidad y cambios también en el entorno social y comunitario promoviendo la autonomía del usuario.

EL GRUPO PROFESIONAL MÁS IMPORTANTE

Sáenz de Buruaga ha asegurado que los enfermeros son el grupo profesional más importante en el sistema de salud, "como generadores de salud y como líderes de los cuidados que reciben pacientes y familiares".

"Sois más de 3.500 enfermeros en activo de alto potencial competencial, reforzado con la incorporación de la enfermera especialista y el desarrollo de la prescripción enfermera; con capacidad de innovación y autonomía profesional para liderar cambios básicos en las organizaciones asistenciales, y determinantes por vuestra contribución a la gestión eficiente de los recursos, garantía de sostenibilidad de nuestro sistema" ha afirmado.