Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 16:36

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno central y ministra para la Presidencia y las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este martes en Santander a "todos" los partidos "lealtad" al "proyecto de España" para, "entre todos", poder "afianzar la recuperación". "No podemos ni derogarla ni devaluarla", ha dicho.

Así lo ha afirmado Sáenz de Santamaría en Santander, donde este martes ha presidido la Junta Directiva Regional del PP cántabro y en la que ha intervenido junto al presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, y el ministro de Fomento y exalcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna.

En este foro, Sáenz de Santamaría ha aclarado que ese proyecto para "afianzar la recuperación" no es del PP sino del "conjunto de los españoles".

La vicepresidenta ha hablado en la Junta del PP de los Presupuestos Generales de 2017, que, según ha dicho, irán "en la línea" de implantar medidas para ayudar al crecimiento económico y el empleo.

Y es que, según ha apuntado, el Ejecutivo central mantiene como "objetivo" el llegar en 2020 con 20 millones de personas trabajando.

Para ello, además de las medidas para ayudar al crecimiento económico, ha opinado que hay que hacer "un esfuerzo muy grande para seguir manteniendo la estabilidad económica" --"que cotiza en Bolsa", ha aseverado--, y trabajar por mantener el modelo de Bienestar, abriendo, para ello, un "diálogo" en el Congreso de los Diputados en busca de un "gran acuerdo" que permita el sostenimiento de las pensiones o en cuestiones como el modelo educativo.

Según ha dicho, se trata de asuntos que también se quieren abordar con las comunidades autónomas, con las que mañana, miércoles, 21 de diciembre, habrá una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes del 17 de enero.

Además, Sáenz de Santamaría ha abogado por "seguir generando riqueza para poder seguir invirtiendo en infraestructuras" tras una legislatura en la que, según ha señalado, "no fue fácil" cumplir los compromisos en esta materia, entre ellos los que había con Cantabria "en temas muy importantes", como la conclusión de Valdecilla o los asumidos en materia ferroviaria, por las circunstancias presupuestarias.

"Nos tocó gobernar desde los números más rojos que os podáis imaginar", ha dicho a los asistentes al foro.

UNA LEGISLATURA "DIFERENTE"

Sáenz de Santamaría ha opinado que la legislatura que ha comenzado recientemente, y que es el segundo mandato del 'popular' Mariano Rajoy y su Gobierno al frente de España, es "diferente" a la anterior.

Y es que, según ha expuesto, en 2011 el Gobierno del PP recibió un país "al borde del rescate" y tuvo que hacer "muchas reformas para darle la vuelta a la situación", algo que, a su juicio, se logró superar por la "cabeza fría" de Rajoy y por conocer éste "muy bien a su país".

Según ha expuesto la también ministra para la Presidencia, esta labor del Gobierno del PP en la anterior legislatura ha hecho que se viva hoy "en un momento muy distinto", en el que España figura "entre los países que más crecen de entre los grandes de la UE"; "lidera la creación de empleo", y es un "símbolo de estabilidad política en el conjunto de la UE y del mundo".

En opinión de la vicepresidenta, este cambio en la situación del país "dice mucho" de "cómo trabaja la gente del PP", de la "seriedad y rigor" en "todo lo que hacen" y "adaptándose" a la situación que se vive en cada momento para "poder servir a los españoles" y hacerlo "de la mejor manera".

Ha señalado que esta legislatura, en la que el PP gobierna en minoría, es "diferente" y ahora tiene que hacer esta tarea "de otra manera". A su juicio, el Ejecutivo 'popular' ya ha demostrado en lo que va de ella que "sabe escuchar" y "acordar".

Sáenz de Santamaría ha señalado que el PP es un partido "hecho para solucionar problemas", frente a otros --ha dicho-- que están "para generar conflictos", y que tiene como "fortaleza" su "unidad" y el tener "muy claros" sus principios y el que los españoles les han votado para "servir al interés general".

UN GOBIERNO DE RAJOY QUE HA HECHO "GRANDES COSAS" POR CANTABRIA

En la Junta Directiva Regional del PP cántabro también ha intervenido el presidente de los 'populares' cántabros, que ha reivindicado que el Gobierno de Rajoy ha hechos "grandes cosas" por Cantabria y ha "demostrado un compromiso" con la comunidad autónoma que ha "trasladado a hechos y no a palabras".

Así, Diego ha señalado que el Gobierno de Rajoy dejó "terminada" y "financiada" la obra de Valdecilla; acabó los tramos pendientes de la A-8, concluyó la Autovía del Agua e invirtió en la mejora ferroviaria.

Y en relación con la alta velocidad, ha señalado que tras el "sainete" del AVE prometido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que fue, a su juicio, una "tomadura de pelo que duró ocho años", Diego ha reivindicado que ahora el compromiso del Gobierno del PP del tren de altas prestaciones que unirá Santander con Madrid en tres horas se convertirá en "realidad", "de la mano" de un ministro de Fomento, el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, que "se lo toma en serio".

DE LA SERNA

"Sabéis que tenemos numerosos compromisos con Cantabria y esos compromisos los vamos a cumplir", ha dicho De la Serna, que ha vuelto a enumerar los asumidos en materia ferroviaria, en carreteras o con el Puerto de Santander, en los que ha dicho en este inicio de legislatura se van "dando pasos" y ya están "encaminados".

Tras recordar que su obligación actual como ministro de Fomento es atender el "interés general" con "equidad" entre territorios y haciendo que las infraestructuras sirvan para "vertebrar" el país y "fomenten la igualdad de oportunidades" de los españoles, ha señalado que atenderá las reivindicaciones "lógicas" y "justas" de "una tierra que se lo ha dado todo" y del partido.

"No pasa ni un solo día en que no piense en esta ciudad", ha reconocido De la Serna, en su primer acto con los 'populares' cántabros tras su nombramiento ya que no pudo acudir a la Cena de Navidad que celebró el PP de Cantabria el pasado sábado por encontrarse en Moscú.

De la Serna ha considerado un "orgullo" formar parte del equipo de Rajoy y vivir esta etapa "apasionante" e "ilusionante".

Además, ha tenido unas palabras de reconocimiento para la nueva alcaldesa de Santander, Gema Igual, compañera en el equipo de Gobierno durante su etapa como regidor de la capital cántabra y que estaba presente en la Junta Directiva Regional del partido.

"No sé si Cantabria ha ganado un ministro de Fomento pero de lo que sí estoy seguro es que Santander ha ganado una grandísima alcaldesa", ha dicho De la Serna.

NUMOROSOS ACTOS

Sáenz de Santamaría y De la Serna han tenido este martes en Santander múltiples actos, ya que, además de la Junta Regional del PP, se han reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y consejeros de su Ejecutivo, y también han mantenido un encuentro con la alcaldesa de la capital cántabra.

Además, han participado en un minuto de silencio de condena del atentado terrorista de anoche en Berlín y esta tarde lo harán en la inauguración de la planta de Santander Coated Solutions en el Puerto.

Más noticias

Leer más acerca de: