Saint Gobain no aceptará las propuestas del Gobierno si no mejora el mercado

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:03

La Dirección considera "un ejercicio de responsabilidad no aceptar y comprometer recursos públicos" si no hay viabilidad de futuro

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Saint Gobain Glass Renedo estudiará "con carácter urgente" las propuestas planteadas por el Gobierno de Cantabria para dar viabilidad a la fábrica pero ha indicado que no las aceptará si no hay "unas mínimas perspectivas" de mejora del mercado solar y de construcción en los que se centra su producción.

En un comunicado, la Dirección de la fábrica de Vioño de Piélagos ha agradecido la "favorable predisposición" del Ejecutivo regional para evitar el cierre de la planta pero ha apuntado que la situación que atraviesa "no es una coyuntural de necesidad de liquidez o financiación" sino "lamentablemente un problema estructural de falta de mercado".

No obstante, ha asegurado que "revisará y estudiará en detalle, con carácter urgente y conjuntamente con el Gobierno", las medidas propuestas y que este viernes el presidente regional, Ignacio Diego, ha detallado que consisten en el acceso del Ejecutivo al capital social, la concesión de préstamos participativos o la adquisición de terrenos sobrantes de la planta.

En este sentido, la Dirección ha señalado que estas "eventuales medidas de acompañamiento" que ofrece el Gobierno, "en atribución de su competencias y con la limitación del marco legal comunitario", se sitúan dentro de los diferentes escenarios analizados con anterioridad al anuncio de cierre.

Saint Gobain ha agradecido no sólo esta "predisposición" del Ejecutivo sino "el apoyo económico" recibido del Gobierno con anterioridad para "acompañar las inversiones en la planta a lo largo de su trayectoria" en la Cantabria.

Pero ha indicado que la situación ahora es diferente ya que el desplome del mercado solar y la grave crisis del sector de la construcción, "los dos únicos mercados con destino del vidrio impreso", han conducido a "una caída continuada de la demanda del 50% desde 2011".

PREVÉ PÉRDIDAS DE 5 MILLONES PARA 2014

Un situación que, ha señalado, ha llevado a la "consiguiente disminución de pedidos y a unas pérdidas de explotación acumuladas de más de 20 millones de euros los últimos cuatro años". Y en 2014, ha reiterado, que se prevé una caída estimada de ventas del 16% y unas pérdidas operacionales de algo más de 5 millones de euros.

"Las instalaciones fabriles, cuya capacidad productiva está actualmente ocupada al 33%, sirven únicamente para fabricar vidrio impreso dirigido a los dos mercados citados, no pudiendo reorientar la actividad productiva de la planta a otros mercados", ha añadido.

Además de estos resultados "negativos" que arrastra la fábrica, la Dirección ha apuntado que "no se vislumbran perspectivas de recuperación del mercado en los próximos años, por lo que difícilmente una inyección financiera solucionaría un problema estructural".

Por ello, ha destacado que "considera un ejercicio de responsabilidad no aceptar y comprometer recursos públicos si no hay unas mínimas perspectivas a medio plazo de recuperación del mercado y un proyecto concreto que permita la viabilidad de la actividad industrial de Saint Gobain Glass Renedo".

La Dirección de la planta ha indicado que su "máxima prioridad" en este proceso son sus trabajadores, cerca de 60, y ha reafirmado su "voluntad" de alcanzar un acuerdo en un plan social que "permita las mejores condiciones de salida y recolocaciones que sean posibles".

Y es que, ha concluido, entiende que "la dilación de este proceso, o los desvíos en el objetivo de un cese ordenado y socialmente responsable, sólo podrían perjudicar los intereses de todos, trabajadores, empresa y administración".