Saint Gobain traslada el cierre de la planta de Vioño a los sindicatos

Saint Gobain
CCOO
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2014 19:03

Comité y dirección se reúnen mañana en las instalaciones de la planta

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de empresa de Saint Gobain ha comunicado este miércoles el cierre definitivo de la planta de Vioño de Piélagos a los sindicatos, con los que solo negociará -les ha dicho- el plan social, esto es, salidas a través de despidos y recolocaciones por traslado de los trabajadores, que insisten en la viabilidad de la factoría.

Así se lo ha trasladado por teléfono el director de Recursos Humanos de la multinacional en España, Roberto Adrián, a miembros del comité de empresa, tras la reunión que han mantenido hoy mismo y durante cerca de una hora el director general del grupo, Javier Colmenares, y el presidente cántabro, Ignacio Diego.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité, Javier Ruiz, el jefe de Recursos Humanos les ha asegurado "vía teléfono" que la empresa "no quiere" las ayudas propuestas por el Ejecutivo autonómico para "dar viabilidad" a la fábrica.

El Gobierno regional había ofrecido tres posibilidades a la empresa: comprar terrenos excedentes de Saint Gobain en para que otras firmas pudieran recolocarse en ellos, créditos participativos a intereses "muy bajos", o entrar en el capital social de la factoría a través de Sodercan y en un porcentaje no superior al 40.

Desde el comité avisan de que en la mesa de negociación que se celebra mañana, a partir de las 9 horas, la empresa tendrá que "cuantificar" las ayudas propuestas por el Ejecutivo. Además, advierten que los representantes de los trabajadores tienen "mucho que decir" en ese encuentro, pues "no abandonamos la idea de la viabilidad", que la planta tiene "sí o sí".

Ruiz ha asegurado que "desde el primer momento" Saint Gobain ha estado "empeñada" en cerrar la fábrica de Vioño, y se ha "enrocado" en esa línea, mientras que el comité apuesta por la "viabilidad". "Cuando nos demuestren que no es viable, hablaremos de otros temas", ha avisado a la dirección.

En consecuencia, insistirán para que les entreguen "primero" la documentación y cifras sobre la planta y las ayudas propuestas, para "rebatir" que es "viable" a la dirección. Y es que, a su juicio, los directivos de Saint Gobain siempre se han mostrado "tajantes" con el cierre, que entienden como un proceso de "deslocalización" -dicen los sindicalistas- "muy rápido y limpio" para llevarse la producción a otros destinos con precios más bajos.