La Sala Ángel de la Hoz acoge una exposición de fotos sobre la vela en la ciudad

Exposición sobre vela en el CDIS
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:58:54 CET

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala Ángel de la Hoz acoge desde el próximo lunes 9 una exposición de 25 fotografías que recogen parte de la historia de la vela en Santander desde 1900 a 1970.

La muestra 'A toda vela' está compuesta por una selección de fondos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), muchos procedentes de donaciones de particulares, originales que se exponen por primera vez.

La iniciativa, que forma parte de la programación cultural municipal con motivo del pretest de Mundial de Vela, se ha presentado este viernes por el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura, César Torrellas, la directora del CDIS, Manuela Alonso, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

Aunque también se muestran los antiguos muelles o el club marítimo (incluso cuando era estación marítima a principios de siglo XX), la exposición tiene como elemento principal la vela y su evolución.

Así, hay fotografías de balandros de 1900, de regatas de balandros de 1905, y varias del rey Alfonso XIII, que tenía tres veleros en Santander y que promocionó a la capital cántabra en este deporte. En concreto, se puede ver al monarca en el 'Hispania' (1920) o cuando volcó su embarcación 'María', así como a la familia real a bordo del 'Facuntucin', en 1928.

Las imágenes, obra de Joaquín del Palacio, Víctor del Campo, José Uzcudun o Pablo Hojas padre, entre otros, se completan con postales 'vintage' propiedad del CDIS y una embarcación Optimist diseñada en 1947.

Esta muestra "sencilla pero interesante" y que da a conocer el "gran vínculo histórico que ha tenido Santander desde siempre con el deporte de la vela", según el alcalde, se abrirá al público el próximo lunes a las 19.30 horas y se podrá visitar de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Por otra parte, De la Serna ha expresado su "ilusión y optimismo" con el éxito de la prueba test del Mundial, un ensayo que congregará a 221 embarcaciones de más de 40 países, hecho insólito en Santander que ya está "avanzando en su proyección internacional", ha destacado.