"La salud de las farmacias en Cantabria es buena", asegura la presidenta de los farmacéuticos

                 Rita De La Plaza Farmacéuticos
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 14:10:21CET

Aboga por una farmacia "más asistencial" y pide que se implique más a los farmacéuticos en el cuidado de la salud de las personas

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, cree que la situación de las farmacias de la comunidad autónoma es "buena", con las expectativas existentes de aperturas de nuevas oficinas de farmacia, y ha pedido a las autoridades sanitarias que impliquen más a los farmacéuticos en el cuidado de la salud de las personas.

"Podemos (los farmacéuticos) hacer mucho más", ha afirmado De la Plaza en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press, en la que ha reivindicado que "donde hace falta una farmacia tiene que haber una farmacia".

De la Plaza, que tomó posesión de su cargo al frente del Colegio el pasado junio, ha afirmado que "la salud de las farmacias en Cantabria es buena" y, cuestionada por las declaradas de viabilidad económica comprometida (VEC), ha explicado que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, en Cantabria el porcentaje existente es "muy pequeño".

HACIA UNA FARMACIA "MÁS ASISTENCIAL"

La nueva presidenta del Colegio, que era tesorera en la anterior Directiva, cree que se debe de seguir la "evolución" que ya está en marcha hacia una farmacia "más asistencial", no solo implicada en todo lo que tiene que ver con el medicamento sino también en las enfermedades de sus usuarios.

En este sentido, ha reclamado a las autoridades sanitarias que "utilicen más" a los farmacéuticos en todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud de las personas y ha reclamado que éstos estén "más integrados" de lo que ya están dentro del Sistema Nacional de Salud.

EL FUTURO DEL COPAGO

Por otro lado, De la Plaza se ha referido sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno de España retire el copago farmacéutico o se replantee y ha opinado que es algo que "hay que estudiar".

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha recordado que el Real Decreto 12/2016 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que supuso la implantación del copago farmacéutico fue una medida que se tomó "en una época de crisis" y ha reivindicado que "ningún ciudadano se puede quedar sin medicamento por no poder pagarlo".

LA COMPRA DE MEDICAMENTOS POR INTERNET, "UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA"

Por otra parte, también se ha referido a la venta de medicamentos por internet, algo que, a su juicio, constituye "un problema de salud pública", que hay "que cortarlo", aunque reconocido que es "muy complicado".

De la Plaza ha advertido que "el 70 por ciento" de los medicamentos que se compran por internet son "falsos" y ha afirmado que son "muchas" las veces que personas llegan a las farmacias con efectos secundarios malos producidos por este tipo de fármacos.