Sanidad distingue a Patarroyo por su trayectoria investigadora y de promoción del derecho a la salud

Distinción Patarroyo
GOBIERNO
Publicado 11/07/2018 10:40:21CET

Real destaca su "solidaridad, altruismo y una concepción de la investigación como algo que debe servir siempre al bien colectivo"

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha distinguido al doctor Manuel Elkin Patarroyo por su trayectoria investigadora y de promoción del derecho a la salud, destacando "su solidaridad, altruismo y una concepción de la investigación científica como algo que debe servir siempre al bien colectivo".

La titular de Sanidad, María Luisa Real, ha explicado que "lo que convierte el trabajo de Patarroyo en algo excepcional es el campo elegido para sus investigaciones, el de las enfermedades infecciosas, que afectan a grandes grupos de población, con pocos recursos y socialmente desfavorecidas".

Tras asegurar que su ingente producción científica e investigadora hacen que Patarroyo merezca el reconocimiento de la comunidad científica, la consejera se ha referido a su esfuerzo y dedicación en la búsqueda de vacunas contra las enfermedades como la malaria.

Este comportamiento, ha asegurado, "refleja su compromiso personal y profesional con la promoción del derecho a la salud de las personas más desfavorecidas".

En su intervención, el doctor Patarroyo ha señalado sentirse muy honrado por la distinción recibida, recordando los estrechos vínculos que le unen con Cantabria desde hace más de 20 años.

Patarroyo ha pronunciado una conferencia sobre los 'Retos y desafíos de la investigación biomédica' en la que ha dado a conocer los resultados obtenidos por su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia en la búsqueda de soluciones a los problemas universales de salud, fundamentalmente relacionados con el ámbito de las enfermedades infecciosas.

Junto a la consejera, en el acto celebrado en el Hospital Valdecilla han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; y la directora general de Salud Pública, Virginia Ruiz.

También ha asistido el equipo directivo de Valdecilla encabezado por la subgerente del hospital, Beatriz López; la jefa de sección de Medicina Interna, catedrática de la UC y coordinadora del área de investigación de enfermedades infecciosas y sistema inmune en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), Carmen Fariñas; y el jefe del Servicio de Inmunología, profesor asociado de la UC y coordinador del área de investigación de trasplante de órganos y tejidos y nuevas terapias del IDIVAL, Marcos López Hoyos.

Tanto Carmen Fariñas como Marcos López han sido los encargados de dar a conocer los principales méritos y la trayectoria profesional y científica de Patarroyo, destacando su producción investigadora, su labor docente y los importantes premios y reconocimientos alcanzados.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Elkin Patarroyo amplió sus estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos. Fundador, en 1984, y director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York y la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Ha sido galardonado con el premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo (1990), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1994), el Premio Robert Koch de la Fundación del mismo nombre (Alemania, 1994) y el Leon Bernard (OMS, 1995), entre otros. Es doctor honoris causa de más de dos docenas de universidades, entre ellas la Universidad de Cantabria (1997).

Patarroyo es reconocido en todo el mundo por sus investigaciones científicas, pero también por su compromiso social. Así, donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el descubrimiento de la primera vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad tropical que afecta casi exclusivamente a poblaciones del Tercer Mundo y que provoca la muerte anual de entre 3 y 5 millones de personas.

Contador