El hospital de Liencres tendrá una planta para casos de ébola

Hospital de Liencres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 octubre 2014 17:59

En ese área, que estará aislada del resto de unidades asistenciales, también se aislará a los contactos de alto riesgo

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha informado este viernes que va a habilitar una planta en el Hospital de Liencres para el aislamiento de pacientes en investigación por virus Ébola y de los contactos de alto riesgo, que estará operativa la semana que viene.

El Hospital Valdecilla mantiene una unidad de aislamiento en el pabellón 15 del complejo hospitalario, dotada de una habitación individual y otra contigua, que ha sido habilitada como exclusa, para permitir que los profesionales dispongan de los metros suficientes para ponerse y quitarse los equipos individuales de protección.

La Gerencia de Valdecilla ha adoptado esta decisión ante la imposibilidad que tiene en este momento el hospital de aislar a más de un paciente y en respuesta a los nuevos requerimientos del protocolo de actuación frente al virus Ébola, que establece la cuarentena para los contactos considerados de alto riesgo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La nueva unidad de aislamiento se ubicará en el ala oeste de la tercera planta y estará dotada de cuatro habitaciones individuales y dos exclusas de más de 25 metros cuadrados, para que los profesionales puedan desenvolverse con tranquilidad en la maniobras de ponerse y quitarse el EPI.

Tanto las habitaciones como las exclusas dispondrán de cámaras de visualización y grabado para el control de las actuaciones de los profesionales frente al paciente y en la maniobra de puesta y retirada de los EPI.

Una de las habitaciones se dotará de cierre para los residuos, con un montacargas exclusivo para su traslado una vez sellados conforme establece la norma

Los profesionales dispondrán de un área de descanso y otro de trabajo de uso exclusivo.

Esta área se aislará del resto de unidades asistenciales, disponiendo de una entrada propia a través de un montacargas.

El acceso al montacargas se realizará por una zona directa desde la calle que se aislará en cuanto exista un caso. La zona de tránsito será únicamente de 6 metros aproximadamente, con un protocolo de limpieza inmediata.