Santander avanza en acuerdos de innovación tecnológica

Los alcaldes de Santander, Barcelona y Medellín
AYTO

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles que la ciudad avanza en acuerdos en el ámbito de la innovación tecnológica con Panamá y Medellín (Colombia), tras el contacto mantenido con los regidores de estas urbes en el marco del Smart City Expo World Congress 2014, que se celebra en Barcelona.

El regidor santanderino ha intervenido esta jornada en la sesión plenaria de esta cita internacional en torno a la ciudad inteligente, que reúne a los principales expertos mundiales en innovación, así como a representantes municipales, instituciones, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación, empresas y emprendedores.

Con motivo de su participación en este foro, De la Serna está desarrollando una intensa agenda de reuniones y encuentros con representantes de instituciones y empresas, con el fin de analizar posibilidades de colaboración y de atraer nuevas inversiones a la ciudad.

Así, además de un desayuno de trabajo con directivos de Telefónica, ha participado en una reunión con la Comisión Europea, a la que han asistido también el alcalde de La Coruña y los regidores de Oporto (Portugal) y Eilat (Israel), y una comida organizada por el ICEX, junto con alcaldes de entidades metropolitanas de Santiago de Chile, Medellín y Panamá, así como representantes de municipios argentinos y mexicanos.

El alcalde ha informado de que, a través del ICEX, el Ayuntamiento de Santander ha avanzado sobre futuros acuerdos de colaboración con Medellín y Panamá. "Hemos acordado definir las líneas de actuación que marcarán ese trabajo conjunto que nos gustaría llevar a cabo con el fin de poner en común nuestras experiencias y avances como smart cities", ha precisado.

De hecho, el alcalde de la capital panameña acudirá este jueves a Santander para conocer su desarrollo como ciudad inteligente y visitar, junto a De la Serna, el Centro de Demostraciones y Emprendimiento 'Santander Smart City', donde se muestra el trabajo que se está llevando a cabo en innovación tecnológica en el municipio.

El regidor santanderino ha abogado por promover un movimiento desde las ciudades para estandarizar las plataformas tecnológicas de gestión integrada de los servicios municipales que están desarrollando.

Ha explicado que las ciudades españolas están "avanzando muy rápidamente" en la generación de plataformas de gestión de sus servicios, a las que aportan los datos y la información que recogen a través de los sensores y dispositivos que despliegan, pero lo hacen a través de modelos distintos, con distintas empresas "e incluso visiones diferentes".

En este sentido, ha señalado que Santander, por ejemplo, está a punto de sacar los pliegos para licitar la plataforma que gestionará toda la ciudad. "Si no integramos estas plataformas, apostando por el modelo FI-WARE, que es el modelo europeo, no podremos compartir la información ni los desarrollos entre unas ciudades y otras", ha advertido.

Por ello, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, De la Serna ya ha iniciado el proceso de diálogo tanto con el sector empresarial como con las instituciones para que el concurso para la creación de estas plataformas tecnológicas se pueda llevar a cabo a través de la central de contratación que tiene en marcha la FEMP.

"De esta manera, se darían muchas facilidades a los municipios pequeños y medianos para que puedan implicarse en un proceso de avance tecnológico que va a mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos, al mismo tiempo que hará posible que consigan una mayor eficiencia y ahorro económico", ha agregado.

De la Serna ha defendido también la implicación de los ciudadanos como elementos activos en la mejora de las ciudades a través de la tecnología. Para ello, ha propuesto que se les dote de herramientas para que, teniendo los datos que generan las smart cities, puedan experimentar y crear servicios que mejoren las propias plataformas de gestión de servicios.

"Se trata de que los ciudadanos contribuyan, con herramientas muy sencillas y con mucha información, a mejorar la ciudades", ha resumido el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

LA INNOVACIÓN, UN SECTOR PERFECTO

Durante su intervención en la sesión plenaria, ha defendido que la situación actual, "lejos de frenar, debe impulsar y motivar los cambios de modelo de gestión en las ciudades" y, en este sentido, la innovación se presenta como un sector "perfecto" para establecer ese cambio que abra las puertas a nuevas inversiones y posibilidades de crecimiento.

"Sin duda, la innovación y el conocimiento son algunas de las claves sobre las que basar el progreso de la ciudad en los próximos años. El motor del cambio para hacer más fácil la vida de los ciudadanos, lograr una sociedad más cohesionada y solidaria, generar y retener el talento de nuestros jóvenes, creando así un nuevo tejido económico de alto valor añadido", ha apuntado.

En su opinión, la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías, adaptadas a las necesidades de cada ciudad, contribuirán al ahorro de costes para las administraciones, al mismo tiempo que se mejoran los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y se contribuye a la generación de actividad económica y empleo, mejorando la eficiencia de la administración.

Leer más acerca de: