Santander celebra la Virgen del Mar con la vista puesta en el 40 aniversario

Procesión de la Virgen del Mar
EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2018 13:31:12CET

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Santander ha celebrado este lunes la fiesta de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, y lo ha hecho con la vista puesta en el próximo año en el que se conmemorará el 40 aniversario de la declaración de esta virgen como patrona de la capital cántabra.

Como es tradición, en este "día grande" de las fiestas por la patrona, vecinos de Santander han discurrido en procesión con la imagen de la virgen desde la iglesia de San Román hasta la ermita de la Virgen del Mar, donde el obispo, Manuel Sánchez Monge, ha oficiado la misa.

En esta cita religiosa, en la que los santanderinos rinde devoción a la virgen desde "hace más de 700 años", vecinos, la Corporación municipal y el Cabildo Catedralicio han renovado sus votos con la Virgen del Mar.

Tras la misa, los asistentes han disfrutado en la campa de la ermita de la tradicional comida popular, en esta ocasión de patatas a la campurriana, una comida que ha estado amenizada por gaita, tambor y panderetas del Grupo La Hila de Vadinia. Además, habrá otras actuaciones musicales como las del Coro Ronda la Encina y el grupo Tente Nublo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañado de miembros de la Corporación municipal, ha participado en la procesión, en la que también han tomado parte representantes del Gobierno de Cantabria, encabezados por el presidente, Miguel Ángel Revilla, y de diferentes partidos políticos.

Antes de la salida de la procesión, la regidora municipal ha destacado el trabajo realizado por la Hermandad de la Virgen del Mar y la asociación de vecinos de San Román en la organización de las fiestas, que arrancaron el pasado 10 de mayo y concluyen hoy.

Igual ha ensalzado la labor de la Hermandad para que se continúe con "esta tradición" de honrar a la virgen y ha señalado que la fiesta del próximo año será importante porque en 2019 "será el 40 aniversario" desde la declaración de la Virgen del Mar como patrona de Santander.

Aunque solo hace unos 40 años que es patrona de la ciudad, la regidora municipal ha señalado que "se le rinde devoción desde hace más de 700 años" por lo que la Virgen del Mar tiene "más que historia ligada a la ciudad".

Además, la alcaldesa no ha dejado pasar la ocasión para decir que el Ayuntamiento de Santander va a seguir "intentado" que la Virgen del Mar, que se celebra cada año el lunes siguiente al domingo de Pentecostés, "pueda ser fiesta de nuevo".

En cualquier caso, ha ensalzado que "sea fiesta o no sea fiesta" la Corporación municipal seguirá acompañando en este día tan especial a la Hermandad de la Virgen del Mar y al Cabildo Catedralicio.

Por su parte, el presidente de la Hermandad, Rubén Varela, ha destacado la importancia de este día, especialmente para San Román y Santander, cuyos vecinos honran a la Virgen del Mar en una jornada en la que, además, también les acompañan muchos cántabros de municipios de los alrededores.

Varela ha asegurado que con este día grande que pone fin a unas fiestas que "han sido un éxito total", especialmente porque se han impulsado nuevas iniciativas como una jornada familiar o la recreación histórica del desembarco pirata, que se ha celebrado por segundo año consecutivo.