Santander destina 190.000 euros a la mejora el Centro de Proceso de Datos

Centro de Smart City de Pronillo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/03/2018 11:49:44CET

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado adjudicar la mejora del Centro de Proceso de Datos (CPD) municipal a la empresa Socored It Solutions, que se encargará de la instalación, configuración y puesta en marcha de un sistema eléctrico y de climatización, por 190.575 euros y un plazo de suministro de tres meses.

El objetivo es "optimizar la solidez, seguridad y alta disponibilidad" que el CPD municipal necesita así como el consumo energético, evitando "paradas puntuales" en algunos sistemas por caídas de la corriente eléctrica o del sistema principal de climatización.

Con estas mejoras, se prevé dotar a estas instalaciones de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) específico que impida la caída de los sistemas en caso de pérdida de corriente eléctrica en la línea principal, y de un sistema de climatización con capacidad para permitir por sí mismo un funcionamiento normal sin necesidad de sistemas auxiliares de refrigeración.

Igualmente, se equipará al CPD con un nuevo grupo electrógeno que sostenga el suministro eléctrico en caso de pérdida de corriente eléctrica prolongada y con un sistema de gestión de la infraestructura que integre los nuevos equipamientos y permita conocer al momento los datos de los equipos para tomar decisiones más rápidas y eficientes.

También se instalarán tres dispositivos que permitirán a los servidores que carecen de doble fuente de alimentación beneficiarse de las dos líneas existentes para el suministro eléctrico.

Para la ejecución de estas mejoras, la empresa adjudicataria propone un equipo de trabajo formado por un responsable de proyecto, tres técnicos en instalaciones, un responsable de climatización hidráulica y un responsable de administración, documentación y formación.

Socored It Solutions se encargará del mantenimiento de todos los suministros "sin coste" para el Ayuntamiento por un periodo de tres años, un mantenimiento preventivo a través de dos revisiones anuales y llevará a cabo un plan de formación de 40 horas para que los técnicos del servicio de Informática adquieran las habilidades necesarias para el manejo de los nuevos equipos.

Estas mejoras en el CPD se suman a otras realizadas en los últimos años, como la incorporación de una sala de alta seguridad según los requerimientos EN 13501 /DIN 4102-2 - EI90 /F90 que certifican estas instalaciones según estándares internacionales para la protección contra incendios, humos, gas, agua, humedad relativa, humedad, accesos no autorizados, radiaciones electromagnéticas, ruido, vandalismo y sabotaje.