Santander impulsa por cuarto año actividades de promoción de salud entre escolares

Programa salud escolar
AYTO SANTANDER
Publicado 08/01/2018 12:45:22CET

Unos 8.000 alumnos de 52 centros escolares participaron en 2017 en la tercera edición

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander impulsa por cuarto año consecutivo, en colaboración con varios colegios profesionales y entidades, el programa de actividades de promoción de la salud de niños y jóvenes, en el que en 2017 participaron unos 8.000 alumnos de 52 centros escolares de la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado este lunes en rueda de prensa la nueva edición de este programa, que incluirá un total de 20 actividades, de las cuales cinco serán nuevas y estarán centradas en el consumo de alcohol en menores, la higiene postural escolar, la mejora de la convivencia, la educación no sexista y otra sobre mujer, ciencia y tecnoogía.

La regidora municipal ha descatado que, en esta edición, el programa se amplía también a los estudiantes de los módulos de Formación Profesional, que se sumarán a los de Primaria, ESO y Bachiller.

Ha indicado que, en términos generales, el programa busca sensibilizar a los escolares y familias sobre la necesidad de cuidar la salud, capacitar a los niños y jóvenes para que adquieran hábitos saludables, concienciar a los profesores de su capacidad para inculcar esos hábitos en higiene, alimentación, ejercicio y descanso.

En este sentido, Igual ha apuntado que habrá actividades centradas en problemas de salud o carencias actuales como la obesidad, el consumo de alcohol en menores, la falta de hábitos saludables, la educación sexista o la gerontofobia (maltrato o rechazo a las personas mayores).

Tanto en la organización del programa como para impartir las actividades y charlas, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Psicólogos, Enfermería, Fisioterapia y Podólogos; las sociedades de Geriatría y Gerontología de Cantabria, de Pediatría Extrahospitalaria, y la Asociación de Higienistas Bucodentales.

Representantes de estos colectivos han acompañado a la alcaldesa en la presentación de esta cuarta edición del programa, cuyas actividades se centrarán en cuatro ejes de acción: 'Salud infantil y juvenil', 'Valores y salud', 'Cultura, arte y salud' y 'Educación familiar en salud'.

En el eje de 'Salud infantil y juvenil', se han programado 10 actividades dirigidas a diferentes ciclos escolares. Así, los más pequeños aprenderán a lavarse las manos, hacer un desayuno saludable o como llevar una vida sana, mientras que los adolescentes se formarán en sexualidad saludable, en prevención del consumo de alcohol o en seguridad vial.

En 'Valores y salud' habrá siete actividades como una tutoría entre iguales para mejorar la convivencia, un proyecto de educación no sexista, prevención de la violencia de género entre adolescentes, buen trato a personas mayores o una para conocer los proyectos de cooperación sanitaria que desde Cantabria se desarrollan en África, mientras que en 'Cultura, arte y salud' se ha programado un cuentacuentos de salud.

Para abordar la educación familiar en salud, un año más se han programado las jornadas divulgativas para familias y profesorado 'Educando en Pediatría, educando en salud', que se impartirán entre enero y junio en el salón de actos del Casyc.

En estas jornadas, abiertas a cualquier público, se abordarán asuntos como la lactancia, la prevención de alergias, el cuidado de los pies, las conductas de riesgo en la adolescencia, la salud bucodental, educar en el uso de las nuevas tecnologías o el impacto de la publicidad en la alimentación.

Todas las actividades están recogidas en una guía del programa, que a partir de esta semana se repartirán en los centros educativos de la ciudad para que los profesores apunten a los grupos de alumnos en las actividades que consideren.

Con este programa, Igual ha ensalzado que el Consistorio trata de "ser corresponsable" con el fomento de la salud entre los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, y lo es dentro de sus competencias en este ámbito y que se limitan a actividades de información, concienciación o sensibilización.