Santander inyectará un millón en 35 obras de asfaltado en pueblos

Carmen Ruiz
AYTO SANTANDER
Actualizado 21/12/2017 20:16:47 CET

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá cerca de un millón de euros más en obras de mejora de asfaltado en barrios de los cuatro pueblos de la ciudad -Cueto, San Román, Monte y Peñacastillo-, en los que acometerá 35 actuaciones que comenzarán hacia primavera y estarán listas para verano, ya que el plazo de ejecución es de tres meses.

Estos trabajos se enmarcan dentro del III Plan de mejora de viales, aprobado por la Junta de Gobierno Local y con el que se actuarán en una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados.

Con esta iniciativa, licitada en concreto en 993.991 euros, se da continuidad a la labor emprendida en 2015 con el primer plan de asfaltado -dotado con 640.000 euros y con el que se actuó en más de 60.000 metros cuadrados- y que prosiguió el año pasado con el segundo -con 610.000 euros y que abarcó 65.000 metros cuadrados-.

El tercer plan ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la concejala de Barrios de Santander, Carmen Ruiz, quien ha subrayado la atención "diaria y constante" a los barrios de la ciudad por parte del equipo de gobierno, algo que no es un "eslogan", sino una "realidad".

Tras explicar que las actuaciones previstas se han acordado consultando previamente a los vecinos y contando también con el visto bueno de técnicos, la edil ha mencionado algunos de los trabajos programados, como demolición del firme de la calzada y reposición del mismo en zonas donde está deteriorado, fresamiento del pavimento junto a bordillos, o cruces de calzada -sobre todo junto a alumbrado y semáforos-.

También se acometerá el drenaje en caminos, extensión de capa de rodadura de 5 centímetros de espesor, señalización horizonal y vertical donde sea necesario, instalación de rejillas e imbornales también donde se requiera, ejecución de tramos de acera y rebajes, colocación de bandas reductoras de velocidad o hidrantes.

OTRAS ACTUACIONES

En su comparecencia ante los medios, Ruiz se ha referido a otras obras de este tipo que se realizan en diferentes zonas de la ciudad, como el plan de asfaltado en nueve calles -Alisal, Candida, Juan José Pérez del Molino, Juan XXIII, Reina Victoria, Joaquín Costa o Consuelo Berges- que suma casi 714.000 euros.

Además, se ha aprobado para su ejecución el asfaltado y mejoras en 40 calles de la capital cántabra, con un presupuesto de 20,5 millones, entre las que destacan Castilla-Hermida, Alta, Infantes, Tetuán, Argentina, Sevilla o San José.

A todo lo anterior se suman más inversiones en los barrios, que se atienden de manera "constante" con proyectos en parques y otras zonas, que suponen una treintena de actuaciones y 23,7 millones, entre otros proyectos e inversiones que acomete el Ayuntamiento por toda la ciudad.