Santander.- Ocho autobuses municipales circulan desde hoy con biodiesel, que evitará la emisión de 1500 toneladas de CO2

Actualizado 02/02/2006 15:18:50 CET

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho autobuses del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU) circulan a partir de hoy con una mezcla de biodiesel que, cuando llegue al 30 por ciento, evitará que se emitan a la atmósfera 1.500 toneladas de CO2.

Según explicó el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Arasti, durante una rueda de prensa en la que también participaron el concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, y el responsable de comunicación de la compañía BP, José María Rodríguez, la mezcla que han comenzado a utilizar los autobuses hoy cuenta con un 5 por ciento de biodiesel y se irá aumentando "progresivamente".

De hecho, los 32 nuevos vehículos del Servicio que comenzarán a circular en marzo estarían "preparados para utilizar un 100%" de este combustible.

De este modo, el SMTU quiere "contribuir a un modelo energético sostenible", al tiempo que desea "reducir la dependencia del petróleo" y fomentar "el desarrollo rural", puesto que el biodiesel está elaborado a través de "aceites naturales de cultivos de colza, soja y girasol".

Arasti destacó que la utilización del biodiesel hace que su almacenamiento, para el que se ha construido en las cocheras municipales un tanque de 10.000 litros, y su transporte sea "más seguro", además de que la ausencia de azufre "y el bajo contenido de partículas contaminantes" en el compuesto "reducen las emisiones" que causan la lluvia ácida.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente recordó que "dentro de la política del Ayuntamiento se encuentra la utilización de combustibles alternativos" con el objetivo de "reducir las emisiones de efecto invernadero y cumplir el protocolo de Kioto".

Además, De la Serna se mostró confiado en que el paso dado por el Ayuntamiento, que es el primer cliente de biodiesel de la compañía suministradora BP, "va a servir de aliciente para los particulares".