La oposición se une en una moción conjunta para pedir la remodelación integral de la calle Magallanes

Portavoces políticos con los vecinos
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2018 15:05:51CET

Atención abonados, sustituyan la información del mismo titular por ésta debido a que, a última hora, la moción no ha sido suscrita por Tatiana Yáñez. Disculpen las molestias

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos y concejales no adscritos del Ayuntamiento de Santander, excepto Ganemos Santander Sí Puede, se han unido en una moción conjunta que defenderán en el Pleno del próximo jueves para pedir la remodelación integral de la calle Magallanes tras un proceso de participación ciudadana "real" con los propios vecinos.

Se trata de una moción que han registrado hoy en el Consistorio los portavoces de los grupos municipales PSOE, Pedro Casares; PRC, José María Fuentes-Pila; IU, Miguel Saro; y los concejales no adscritos, Cora Vielva y Antonio Mantecón.

En principio, también la iba a suscribir la portavoz y única concejal del grupo Ganemos, Tatiana Yáñez, pero finalmente no lo ha hecho.

Esta moción es fruto del apoyo político a los vecinos de la calle, que se han movilizado y en quince días han recogido más de 600 firmas contra el "estado de degradación evidente" que sufre esta céntrica.

En la exposición de motivos, la oposición municipal explica que "el estado de abandono, de suciedad, de falta de limpieza y de luz, la falta de inversión en la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, y el mal estado de las aceras" han convertido la calle en un espacio deteriorado, como denuncian los vecinos.

La moción se completa con el manifiesto vecinal en el que se denuncia la "desatención reiterada" del Ayuntamiento de los servicios urbanos y la falta de adecentamiento de la vía, que es "tan lamentable como evidente", lo que ha generado un "clamor generalizado de hartazgo" frente a una situación "a todas luces injusta".

En declaraciones hoy a los medios tras el registro de la moción, Lourdes Ferreira, en representación de los vecinos, ha agradecido a los grupos políticos que se hayan "hecho eco" de las demandas vecinales, al tiempo que ha confiado en que el equipo de Gobierno del PP apruebe la moción.

"De hecho esperábamos que ellos (el PP) la llevaran al Pleno, pero visto que no lo han hecho, que no han enseñado ningún papel en el que esto esté consignado en los presupuestos, esperamos que realmente se comprometa y diga sí a arreglar la calle", ha confiado Ferreira.

Ha explicado que los vecinos quieren que la calle se adecente, que se mejoren las conducciones sanitarias y de agua y que se arregle, en general, porque "está de pena, horrible".

Sin embargo, no respaldan una peatonalización porque "la gente necesita aparcar" y "en el centro es muy complicado". De hecho, su intención es "luchar" porque se preserven el mayor número de plazas de aparcamiento posibles.

Por su parte, Casares ha lamentado que hayan tenido que "pasar años de reivindicaciones vecinales" para que el arreglo de Magallanes salga al debate político. "Queremos (los políticos de la oposición municipal) poner voz a los problemas de los vecinos de Santander y ésta es una moción vecinal", también en el sentido de que el Reglamento del Pleno impide que los vecinos presenten mociones, ha explicado el socialista, que ha confiado que el PP apoye la iniciativa.

Mientras, Fuentes-Pila, que ha evidenciado que en ocasiones pasadas, cuando se han pedido actuaciones integrales en barrios, "lo único que se ha puesto son parches", ha subrayado que ahora la movilización vecinal "es alta y clara" y además tiene "un puente en la oposición para que pueda expresar sus opiniones y necesidades". El regionalista ha confiado que esta actuación siente precedentes en otras zonas y ha invitado a los vecinos a que expresen "alto y claro cuáles son sus necesidades", como lo han hecho con el Metro-TUS.

Sin embargo, no se ha mostrado muy optimista respecto a la aprobación de la moción y vaticina un "'estamos en ello'" del PP para no dar el visto bueno.

Por su parte, Mantecón ha denunciado que la peticiones de mejora de los vecinos "cuando van más allá de un simple bordillo o una baldosa" no son atendidas por el equipo de Gobierno que sin embargo "se gasta los recursos en obras que nadie les pide y no son necesarias, en otras que tienen costes multimillonarios o en actuaciones como la reforma de la plaza de Italia por 7 millones".

Mientras, Saro ha criticado la "visión patrimonialista" de la gestión pública por parte del equipo de Gobierno, de forma que "cualquiera que pida algo es un rebelde, sufre de plataformitis, cuando lo que realmente está haciendo es impedir que haya participación pública".

Finalmente, Vielva ha opinado que el Ayuntamiento se olvida de "muchos vecinos" que piden mejoras para sus barrios, en este caso, una calle muy céntrica que está "abandonada". Además, ha sostenido que es "importantísimo que cuando se haga una obra no se quiten aparcamientos porque la gente tiene que dejar los coches". "Santander se está quedando sin aparcamientos y cada obra que realizan es una forma más de quitar aparcamientos en la zona centro", ha denunciado.

Contador