Santander participará en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana de Greencities

Vista aérea de la Península de La Magdalena (Archivo).
AYTO - Archivo
Actualizado 01/04/2018 19:54:27 CET

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander participará en la novena edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana 'Greencities', el principal encuentro nacional sobre gestión urbana inteligente y sostenible, que se celebrará en Málaga los días 25 y 26 de abril.

La ciudad, que ha sido invitada por la organización a participar en este encuentro, mostrará en él su experiencia como smart city y los proyectos en los que trabaja actualmente para continuar extendiendo el uso de la tecnología en distintos servicios municipales.

Además, se mantendrán entrevistas y reuniones de trabajo con representantes de empresas, universidades, instituciones y otras entidades para buscar colaboraciones para el desarrollo de proyectos o servicios en Santander, informa el Ayuntamiento en una nota.

Administraciones públicas, centros de investigación, universidades, empresas distribuidoras o integradores, entre otros agentes, se dan cita cada año en este foro, en el que el Consistorio santanderino podrá conocer los productos o servicios más innovadores en el ámbito de la inteligencia y sostenibilidad urbana y establecer contacto con empresas, investigadores o emprendedores que puedan trasladar esas experiencias a la ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha resaltado que los nuevos desarrollos y aplicaciones tecnológicas permiten a las ciudades "ser más eficientes y sostenibles en su desarrollo y en la prestación de los servicios".

Por eso, ha considerado "imprescindible" estar presentes en los foros donde se presentan y comparten esas soluciones para "estar al día de los últimos avances y conocer las posibles aplicaciones prácticas en una ciudad como Santander, que tiene importantes proyectos en marcha en el ámbito de las smart cities y está incorporando las tecnologías a las distintas áreas de gobierno".

FORO

El foro Greencities reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a profesionales, empresas y representantes de administraciones públicas e instituciones vinculados a la edificación y rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y el desarrollo de ciudades inteligentes, la gobernanza, el medioambiente, la movilidad inteligente y las oportunidades de financiación.

Además de facilitar los contactos y reuniones entre participantes para abrir líneas de colaboración o trabajo, el encuentro incluirá un amplio programa de presentaciones, conferencias y mesas redondas en torno a temáticas como gobierno y participación ciudadana, movilidad, medio ambiente, energía, edificación o economía.

Asimismo, contará con una zona expositiva en la que se presentarán soluciones para cubrir las necesidades específicas de las ciudades inteligentes, con especial protagonismo de las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de transformación digital.

Como principales novedades en esta edición, se incluyen foros temáticos de Eficiencia Energética, Economía Circular y Movilidad, así como un Foro TIC & Sostenibilidad, un GreenLab -zona de presentaciones institucionales y comerciales- y el denominado Foro Elevator Pitch -área de exposiciones de casos de éxito de empresas o emprendedores-.

En su anterior edición, celebrada en junio de 2017, el Foro Greencities congregó a 200 ciudades, 38 países y 900 empresas y entidades, y atrajo a más de 3.400 visitantes.

El encuentro está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de dicha ciudad, y por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. También colabora la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).