Santander pone a disposición de Padre Menni un piso en la calle San Celedonio

Notas De Prensa Domingo 19 De Agosto
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Publicado 19/08/2018 12:50:48CET

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha puesto a disposición del centro hospitalario Padre Menni un piso en la calle San Celedonio en el marco de la Red Enlace, cuyo objetivo es ofrecer a organizaciones sin ánimo de lucro pisos municipales repartidos por la ciudad para que den alojamiento a personas que, por diferentes motivos, necesitan de una vivienda.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy el piso junto a la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y el gerente de Padre Menni, Carlos Pajares, según informa el Ayuntamiento.

Igual ha destacado la importancia de "facilitar el acceso a una vivienda a colectivos con dificultades para llevar una vida independiente, como son las personas con enfermedad mental, y programas como el que tiene en marcha el centro hospitalario Padre Menni son determinantes para conseguir este objetivo".

La cesión se regula a través de un convenio, como se hace con los pisos de la Red Enlace que el Ayuntamiento pone a disposición de diversas organizaciones sociales, conservando el Consistorio la propiedad y asumiendo Padre Menni su gestión.

En la actualidad, son 11 viviendas las que el Ayuntamiento ha cedido a diferentes entidades sociales: dos a Nuevo Futuro para familias monoparentales con cargas familiares; dos a Cruz Roja, destinados a la acogida de refugiados, en los que viven ya diez personas; una a AMPROS y otras dos a la Fundación Obra San Martín, para que las personas con discapacidad den el salto a la vida autónoma.

Asimismo, hay un piso a disposición de la Asociación de Padres de Familia Separados, para que la vivienda no sea un impedimento para dar continuidad a las relaciones entre padres e hijos, custodias compartidas, regímenes de visitas, etc.; uno para la Cocina Económica; otro para Movimiento por la Paz, para la acogida temporal a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional; y éste cedido ahora a Padre Menni.

Además, en esta legislatura se han añadido a esta red otros 7 pisos para desarrollar los programas de exclusión social y de vida independiente, gestionados directamente por técnicos de los Servicios Sociales para atender las necesidades urgentes que detecten desde este servicio municipal. Este será el caso de las 2 viviendas, situadas en Cajo, con las que el Centro de Acogida Princesa Letizia va a arrancar su propio programa de vida independiente.

CONVENIO

El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Santander y el centro hospitalario Padre Menni firmaron un convenio para colaborar en la valoración y atención de personas con trastorno mental grave que se encuentren en situación de emergencia social y con dificultad de acceso a la red pública de salud mental.

En concreto, se pondrán en marcha tres programas diferentes: uno dirigido a la valoración psicopatológica; otro de ingreso sociosanitario urgente para los casos que así lo requieran, y un programa de formación para personal de los servicios sociales municipales.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director gerente del Centro Padre Menni, Carlos Pajares, fueron los encargados de suscribir el acuerdo, cuyo objetivo es "es facilitar a usuarios de los servicios sociales con problemas de salud mental graves el acceso a un tratamiento eficaz que mejore su calidad de vida y favorezca la permanencia en su entorno social".

Para ello, el Ayuntamiento aportará 20.000 euros al centro hospitalario, que será el encargado de desarrollar los programas de intervención a través de sus medios y profesionales.

El convenio contempla la puesta en marcha de tres programas diferentes, el primero de ellos, el de valoración psicopatológica, orientado a realizar una adecuada valoración de las personas remitidas desde los servicios sociales y a establecer un plan de intervención.

PROGRAMA MANITAS

La rehabilitación del piso cedido a Padre Menni ha sido posible gracias al programa 'Manitas', una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Obra Social 'la Caixa' que cumple una doble labor social ya que, por un lado, permite formar en diversos oficios o reciclar a jóvenes desempleados, y por otro, contribuye a poner nuevos espacios a disposición de entidades sociales y a realizar labores de mantenimiento en viviendas de personas en situación de vulnerabilidad.

Así, a través de este programa se ofrece a los participantes formación en competencias personales y habilidades sociales, así como en varios oficios: pintura, albañilería, fontanería...

Después ponen en práctica esas habilidades realizando trabajos de conservación y mantenimiento de las viviendas que ocupan personas seleccionadas desde los servicios sociales municipales, generalmente usuarios del servicio de ayuda a domicilio u otros programas sociales.

El programa se completa con una labor de seguimiento y orientación laboral a los participantes con el objetivo de conseguir su inserción laboral.