Santander pone en marcha el dispositivo turístico especial de Semana Santa

Atención a los visitantes en la oficina de turismo de los Jardines de Pereda
AYTO
Publicado 23/03/2018 15:14:57CET

Desde este sábado abrirá la oficina de turismo del Sardinero, que a partir de ahora ofrecerá servicio todos los fines de semana

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha este fin de semana el dispositivo especial de atención turística para la Semana Santa, con la apertura de las oficinas de los Jardines de Pereda y el Sardinero.

La concejala de Turismo y Cultura, Miriam Díaz, ha afirmado en un comunicado que la ciudad está preparada para recibir a los viajeros que elijan Santander estos días, para los que según ha avanzado "existen buenas perspectivas por parte del sector".

A día de hoy, ha detallado, los establecimientos hoteleros de entre tres y cinco estrellas de la ciudad tienen prevista una ocupación media cercana al 80 por ciento para los días centrales de la Semana Santa, -entre el jueves 29 y sábado 31-, mientras que para este fin de semana se espera la llegada de turistas de comunidades en las que se adelantan las fiestas y la ocupación llegará al 80 por ciento en varios hoteles de la ciudad.

Por el momento, el día de mayor ocupación se prevé para el próximo sábado 31, con una ocupación del 86 por ciento, mientras que para los días de Jueves y Viernes Santo ya hay varios establecimientos que han colgado el cartel de completo. Díaz ha confiado además en que las reservas de última hora hagan posibles ocupaciones superiores.

La concejala ha destacado que Santander es un "destino perfecto" para el turismo nacional y familiar en estas fechas y ha hecho hincapié en la variedad y calidad de la oferta a disposición del viajero, con propuestas que conjugan patrimonio, naturaleza, cultura, tradición, gastronomía, ocio y culturales para todos los públicos.

Por otro lado, la edil ha invitado a quienes estos días visiten la ciudad a confiar en la calidad del servicio y el buen hacer de los profesionales del sector en la capital cántabra, que estos días también se volcarán en la atención a los visitantes.

A partir de este sábado, abrirá sus puertas la oficina de información del Sardinero, que a partir de ahora prestará servicio todos los fines de semana hasta el 15 de junio, cuando está previsto que comience la atención diaria hasta el 15 de septiembre coincidiendo con la temporada alta. Esta oficina abrirá también los días centrales de Jueves y Viernes Santo.

El horario en la oficina del Sardinero será de jueves a sábado, de 10.00 a 19.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. De lunes a jueves, la oficina central de Turismo de Santander atenderá al público de lunes a jueves, de 09.00 a 19.00 horas; los viernes y sábados, en horario de 10.00 a 19.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

REFUERZO DE RUTAS TURÍSTICAS

Quienes visiten estos días Santander encontrarán una oferta variada de rutas y actividades para conocer mejor la ciudad, su historia y su cultura. Entre las rutas se encuentra la visita guiada 'Santander en la memoria', de una hora y media de duración, que discurre por los principales atractivos de la zona centro, con salidas diarias del jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril, a las 10.00, 11.00, 12.00 o 13.00 horas.

También podrán realizar la visita 'Tour y Tapas', de tres horas, que combina un recorrido por puntos de interés con la degustación de tapas típicas de la región en locales hosteleros. La ruta, que requiere reserva previa (609 72 42 84 o en el correo tourytapasantander@gmail.com) y cuesta 18 euros, ofrecerá salidas durante toda la Semana Santa.

Asimismo, estará en servicio estos días el autobús turístico Santander City Tour, que funcionará desde mañana hasta el 1 de abril en horario de 10.00 a 18.00 horas y cuyas frecuencias y paradas se pueden consultar en las oficinas de turismo.

Otras experiencias son los viajes en barco por la bahía como la ruta 'Conoce la ciudad desde el mar' que ofrece Santander Había Tours. Tendrá recorridos diarios durante la Semana Santa a las 12.00, 13.15, 16.00, 17.15 y 18.30 horas, con salida y llegada en el muelle de Gamazo, al precio de 10 euros para adultos, 5 para niños de 6 a 12 años y serán gratuitas para menores de 6.

VISITAS A LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS

Las visitas a los recursos del Anillo Cultural, como el Centro de Interpretación de la Muralla, el Centro de Interpretación de Santander en la Torre de la Catedral y el refugio antiaéreo, tendrán lugar desde el martes por la tarde al domingo por la mañana, con reserva de plaza en el teléfono 942 20 30 99.

Los turistas podrán visitar la muralla y el refugio los días indicados a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas, y la Torre de la Catedral a las 10.30, 11.45, 16.45 y 18.00 horas. Por su parte, habrá visitas guiadas

El Palacio de La Magdalena ofrecerá visitas guiadas los días de Jueves Santo y Viernes Santo y el sábado 31 y domingo 1, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, al precio de tres euros y gratuitas para menores de 9 años.

Otra de las atracciones de estas fechas será la carpa de los pasos procesionales, en la Plaza Porticada, que podrá visitarse de forma gratuita, todos los días hasta el 31 de marzo, de 10.00 a 22.00 horas, salvo en Jueves Santo y Viernes Santo, que cerrará a las 14.00 horas.

Este año habrá 14 procesiones, una de ellas infantil, con la participación de una docena de cofradías y 27 pasos. El programa detallado se puede consultar en https://turismo.santander.es/wp-content/uploads/2018/03/programa-semana-santa-2018.pdf.

EXPOSICIÓN DE JOAN MIRÓ E INTENSA PROGRAMACIÓN

Una de las grandes novedades para quienes visiten la ciudad será la muestra 'Joan Miró: Esculturas 1928-1982', recién inaugurada en el Centro Botín, una propuesta antológica que reúne más de un centenar de esculturas de todos sus periodos artísticos, además de dibujos, bocetos, fotografías, vídeos y objetos con los que creaba sus obras.

Los visitantes encontrarán además en este nuevo centro cultural la exposición 'Itinerarios XXIV' y actividades como los Domingos en familia o el ciclo de cine latinoamericano infantil y familiar.

A esto se suman las funciones del Circo sobre Agua, instalado en los Campos de Sport del Sardinero; la programación de Escenario Santander, que para estos días incluirá espectáculos como 'Legends of rock'; o la programación del Palacio de Festivales, donde habrá un recital de violonchelo y piano, el teatro 'Los tres juicios a Oscar Wilde', Gospel Factory o la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria.

Otras propuestas expositivas para estos días son la exposición 'En éxtasis. Fotografías de las apariciones de Ezquioga (1931-1932)', en el Centro de Documentación de la Imagen(CDIS); 'Silencios', de Marnay, en el Espacio Fraile y Blanco; o 'Color Sea' de la artista cántabra Berta Jayo, en el Centro de Arte Cabo Mayor.

Los visitantes tendrán además a su disposición actuaciones y espectáculos en diferentes locales de la ciudad, -como el Café de las Artes, la Sala Escena Miriñaque o El Principal-, que se pueden consultar en la Agenda Santander Aúna (www.fundacionsantandercreativa.com).