Santander programa cerca de 300 "citas con la ilusión" para estas navidades

Encendido de las luces de Navidad en Santander
AYUNTAMIENTO
Publicado 24/11/2017 13:46:57CET

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha programado cerca de 300 citas con la "ilusión, la diversión y la solidaridad" para las fiestas navideñas y que arrancarán el próximo 1 de diciembre con el encendido del alumbrado navideño, la apertura de la pista de hielo de la plaza Porticada y el belén municipal en el Mercado del Este.

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha presentado este viernes en rueda de prensa una avance de la programación de actividades, de la que este año se elimina el Navipark que tenía lugar en el Palacio de Exposiciones porque, ha dicho, los santanderinos han demostrado que lo que quieren es actividades en las calles.

"Cada vez que se hacemos alguna actividad en la calle, la respuesta es masiva, por lo que, si los santanderinos quieren actividad en las calles, la van a tener", ha dicho Gutiérrez, que ha explicado que el Navipark se sustituye por "pequeños parques en diferentes puntos de la ciudad" en los que además los niños podrán disfrutar de las actividades de forma gratuita.

Santander se adentrará en los festejos navideños a partir del 1 de diciembre, viernes, jornada en la que está previsto el encendido de la luces a las 19.30 horas con un acto simbólico en el que la alcaldesa, Gema Igual, "pulsará el botón" acompañada de casi 150 niños de diferentes entidades sociales.

Estos niños además serán los encargados de decorar el árbol de Navidad que estará colocado en el Consistorio durante todas las fiestas mientras que, desde las 18.00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá "una fiesta" con muchas actividades infantiles hasta que llegue el momento de encender las "cientos de miles de bombillas led que iluminarán" la ciudad hasta el 7 de enero.

Además, el mismo 1 de diciembre comenzará a funcionar el espectáculo de luces y sonido que se instalará en la fachada de la casa consistorial y del que los ciudadanos podrán disfrutar de lunes a jueves y los domingos a las 20.00, 21.00 y 22.00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos, a las horas puntas desde las 19.00 hasta las 23.00 horas.

Entre las novedades de la iluminación, Gutiérrez ha destacado que se van a instalar dos "paragüas de luces" en las plazas del Ayuntamiento y Alfonso XIII.

Posteriormente, el 5 de diciembre se inaugurará el Mercado Navideño, que tendrá de nuevo este año un total de 70 puestos y estará ubicado junto a la plaza Alfonso XIII, donde también se mostrará la exposición 'Los juguetes de mamá y papá' con juegos de los años 70, 80 y 90 pertenecientes a coleccionistas cántabros.

Para el día 15 se ha organizado una cita "especial", la instalación de un belén en la plaza del Ayuntamiento. Este belén, que se ubicará en una carpa y se podrá ver por las tardes hasta el 7 de enero, contará con más de 400 piezas, luces y música y será instalado ante el público por Pablo Ruiz y Santiago Bravo.

A partir de esta jornada, además, las calles se empezarán a llenar de actividades con pasacalles, actuaciones musicales, juegos infantiles...., muchas de ellas solidarias como es tradicional, y a medida que se acerquen los días festivos, Santander empezará a recibir visitas especiales.

Así, el viernes 23 recalará en la ciudad Papá Noél, el 30 de diciembre el Cartero Real y los Emisarios de los Reyes Magos recorrerán las principales calles el día 27, jornada desde la cual estarán en la plaza del Ayuntamiento en horario de 17.30 a 21.00 horas hasta el 4 de enero.