El Punto de Encuentro ha atendido a 44 familias desde su creación

 

El Punto de Encuentro ha atendido a 44 familias desde su creación

Actualizado 11/11/2006 19:29:29 CET

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales de menores de Santander María Ángeles Sánchez e Ignacio Tejido visitaron recientemente el Punto de Encuentro y el Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento santanderino y mantuvieron un encuentro con los responsables de ambos servicios, al que también asistió la concejala responsable del área de Igualdad, Carmen Ruiz, quien informó que desde la entrada en funcionamiento en el mes de diciembre del Punto de Encuentro y hasta el día de hoy, se han atendido a 44 familias, es decir, 146 personas: 86 adultos y 58 menores. A la vista de estos datos y de la demanda ciudadana por la utilización de este servicio, la concejala mostró "su satisfacción" por la eficacia de este recurso municipal que contribuye a paliar en gran medida las crisis que en ocasiones genera el régimen de visitas en familias separadas o divorciadas. En opinión de Ruiz la importancia de este servicio, totalmente gratuito para los usuarios, "es si cabe mayor al tener en cuenta que los principales destinatarios y los mayores beneficiarios del Punto de Encuentro son los hijos e hijas de las familias atendidas".

Además, la concejala destacó este recurso como una herramienta de prevención para evitar las posibles situaciones de violencia que se pueden generar por causa del régimen de visitas y señaló que 20 de los 44 casos atendidos hasta el momento tienen orden de alejamiento. En estos casos, añadió Ruiz, en las visitas siempre hay presencia policial.

Entre diciembre y octubre, continuó explicando Ruiz, se han realizado 620 servicios de entrega y recogida. Además de 5 casos de visitas tuteladas en el propio centro (a petición de la autoridad judicial) , 70 visitas supervisadas por técnicos del servicio (por acuerdo partes) y otras 40 sin supervisión técnica.

Además de los citados servicios, en el Punto de Encuentro del Ayuntamiento santanderino se realizan entrevistas y sesiones con padres e hijos para evaluar la situación exacta de cada familia en el momento actual y cómo esa situación afecta a los menores. También se realizan entrevistas de seguimiento . En total, añadió la concejala, se han realizado 180 entrevistas personales de una media de duración de 75 minutos cada una.

En cuanto a este servicio, la concejala Carmen Ruiz explicó a los fiscales que desde su puesta en marcha ,hace casi 9 meses, se han atendido 39 casos.

El funcionamiento de este servicio está coordinado por una psicóloga y una abogada que realizan mediación entre las parejas en procesos de separación para llegar acuerdos , evitando así los posibles conflictos que generan este tipo de situación. Además, este servicio interviene en casos de mediación intergeneracional ( padres e hijos, hermanos, etc).

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