Minuto de silencio
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 12:40

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores, representantes de las organizaciones sociales y ciudadanos se han concentrado este martes en la plaza del Ayuntamiento para recordar a la mujer asesinada el domingo en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora y para condenar una vez más la violencia machista.

En lo que va de año, 42 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas por una lacra que deja también 7 menores y una joven de 18 años fallecidos, además de una veintena de pequeños huérfanos.

Son, en palabras de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, cifras "insostenibles" que obligan a "redoblar esfuerzos" desde todos los estamentos para luchar contra esta lacra y erradicarla de la sociedad.

Así, ha abogado por actuar con "firmeza y determinación" contra los agresores a través de la justicia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, por intensificar las medidas de protección y ayuda a las víctimas, y por "desterrar cualquier comportamiento o ideología que aliente o ampare la violencia contra las mujeres".

Además, Igual ha hecho un llamamiento al conjunto de los ciudadanos y las organizaciones sociales para que "no se rindan ni se cansen de denunciar y condenar la violencia machista".

Por último, ha reiterado a las víctimas que no están solas y las ha alentado a pedir ayuda para dejar atrás la violencia que sufren, porque "dar ese primer paso es decisivo para poder emprender una nueva vida lejos de su maltratador".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado a las víctimas que tienen a su alcance los recursos de las distintas administraciones y organizaciones sociales, entre ellos, el Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV) del Ayuntamiento (Centro de Igualdad, General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), en el que encontrarán información de todos los programas y medidas de apoyo a su disposición, incluida la línea de ayudas económicas.

Con el último asesinato machista ocurrido este pasado fin de semana en Cuevas de Almanzora, en el que murió una mujer que tenía una hija menor de edad, ya son 42 las mujeres víctimas de la violencia de género este año en España, a las que se suman tres casos más aún en investigación (las muertes de tres mujeres en Pontevedra, Las Palmas y Barcelona), así como los siete menores y la joven víctimas también de esta lacra.

Más noticias