Santander refuerza el transporte, seguridad y misas en Ciriego por Todos los Santos

Cementerio de Ciriego, en Santander. Camposanto. Todos los Santos
AYTO
Publicado 29/10/2017 11:43:50CET

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander reforzará en los próximos días los servicios del Transporte Urbano de Santander (TUS) con destino al cementerio de Ciriego, así como los servicios de seguridad en el recinto y los cultos con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos y el día de los Difuntos.

También habrá refuerzos en el transporte para facilitar el desplazamiento hacia el cementerio de Lluja, al que se podrá llegar el día 1 de noviembre en la línea 1 del TUS, que entre las 9 y 14.50 horas, ampliará su recorrido hasta la parada PCTCAN 1.

Con estas medidas el Consistorio quiere facilitar el acceso a los cementerios y dar respuesta al aumento de visitantes que registran dichos recintos estos días en los que muchas personas se acercan a ellos para recordar a sus seres queridos.

En el caso del cementerio de Ciriego, además de los refuerzos en los servicios del TUS se reforzará también la seguridad del recinto con el apoyo de cuatro vigilantes en los días de mayor afluencia.

Estas personas velarán por la seguridad en el recinto y apoyarán la labor que realizan habitualmente los trabajadores del cementerio. El horario de visitas al camposanto será el habitual, de 8.00 a 18.00 horas.

MISAS

Por lo que respecta a los cultos, el miércoles 1 de noviembre, día de Todos los Santos se oficiarán cinco misas en Ciriego (a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00 y 17.00 horas).

Por su parte, el día 2, habrá misas a las 9.00, 12.30 y 17.00 horas, y también se oficiará el funeral solemne por todos los difuntos, a las 10.30 horas, que estará presidido por el obispo Manuel Sánchez Monge.

SERVICIOS DEL TUS

En cuanto al servicio del TUS, el día de Todos los Santos habrá salidas hacia el cementerio de Ciriego desde la plaza de las Estaciones cada 30 minutos entre las 8.15 horas y las 18.45 horas (por calle La Gloria), y los trayectos de vuelta se realizarán desde las 8.40 hasta las 19.10, que será la última salida desde el cementerio.

Para el martes 31, se han programado salidas desde las Estaciones, cada 60 minutos entre las 8.45 y las 17.45 por la avenida del Deporte, y también cada hora, entre las 8.15 y las 17.15 horas por calle La Gloria. Desde Ciriego, las salidas serán entre las 8.40 y 17.40 horas.

En el caso del cementerio de Lluja, el día de Todos los Santos se amplía el recorrido de la línea 1 hasta la parada PCTCAN 1 desde las 9.00 a las 14.50 horas.

MEJORAS EN LAS INSTALACIONES

El Ayuntamiento ha destacado que además de tratar de ofrecer el mejor servicio a los usuarios, el cementerio de Ciriego ha venido haciendo en los últimos años inversiones y mejoras en las instalaciones, tanto para aumentar la seguridad y accesibilidad, como para ampliar su capacidad a futuro.

Así, esta próxima semana está prevista la finalización de las obras de reparación y consolidación del Panteón de la familia Uzcudun, que cuenta con una inversión de 33.000 euros.

Además, en último consejo de administración, celebrado el 29 de septiembre, se aprobó la congelación de los precios y el presupuesto para 2018 que rondará los 1,2 millones de euros.

El cementerio de Ciriego cuenta también con una web renovada y se han instalado códigos QR en los elementos más singulares del cementerio desde el punto de vista patrimonial con información histórico-artística sobre cada uno de ellos y se ha creado una aplicación móvil para poder acceder también a esa información o realizar rutas por los principales elementos patrimoniales del camposanto santanderino.

DOTACIONES Y PATRIMONIO

El cementerio de Ciriego tiene una superficie de unos 180.000 metros cuadrados y cuenta con más de 30.000 nichos y unos 2.000 panteones y mausoleos. Forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos, reconocida como Itinerario Cultural en 2009 por el Consejo de Europa.

El camposanto santanderino se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.