Santander.- Tejerina acusa a Gobierno de usar a Ayuntamiento para darse "autobombo" y ocultar su "dejación de funciones"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 20:34

   Critica que el Ejecutivo anuncie ahora la adhesión de la ciudad al Fondo de Suministros regional cuando es efectiva desde el 1 de enero

   SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha criticado que el Gobierno regional (PRC-PSOE) anuncie ahora la adhesión de Santander al Fondo de Suministros Básicos regional cuando ésta se hizo efectiva el 1 de enero, algo que interpreta como "ejercicio de autobombo" del Ejecutivo regional "a costa" del Ayuntamiento para "ocultar lo que en realidad es una dejación de funciones".

   En un comunicado, la edil ha explicado que el Ayuntamiento santanderino aprobó en diciembre su adhesión a este fondo, que es efectiva desde el pasado 1 de enero, y cree que el Gobierno "lo cuenta ahora a bombo y plantillo ante la ausencia de medidas reales con las que llenar su campaña permanente de marketing social".

   Además, Tejerina ha afirmado que "aunque le den otro nombre, el fondo no es más que las ayudas de emergencia social que ya existían y no tiene nada de extraordinario".

   "La única novedad que supone el fondo es el que Gobierno se desentiende de la gestión de las ayudas y descarga el trabajo en los servicios sociales municipales, que son los que tienen que tramitar ahora unas ayudas que anteriormente tramitaba el Instituto Cántabro de Servicios Sociales", ha recalcado la edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha tenido que incorporar a doce trabajadores para asumir esta tarea.

   Tejerina ha negado también que las ayudas asignadas este año a la ciudad sean algo "sin precedentes" como sostiene el Ejecutivo, porque son "exactamente el mismo importe" que se puso a disposición de los santanderinos el pasado año con cargo a estas ayudas autonómicas.

   Así, ha recordado que en 2016 se asignaron 500.000 euros a Santander y ha apuntado que "lo único que ha cambiado es que este año son los servicios sociales municipales los que se ocupan de la tramitación íntegra de las ayudas, mientras que hasta ahora se tramitaban a través del ICASS, con los informes sociales elaborados por los trabajadores del Ayuntamiento.

   Además, ha recalcado que el Ayuntamiento de Santander cuenta desde hace años con su propio fondo extraordinario de emergencia social, al que se destinan 500.000 euros todos los años y que, "además de ser mucho más flexible que el del Gobierno, incluye conceptos que no contempla el del Ejecutivo cántabro", como pagos de hipoteca o ayudas para la formación de desempleados.

   También ha recordado que "los santanderinos también son cántabros y el Gobierno regional tiene las mismas obligaciones hacia ellos que hacia los ciudadanos de otros municipios".

   En este sentido, ha rechazado que se intente trasladar la idea de que se tiene una "consideración especial" hacia Santander, cuando no es así, y cuando el Gobierno se ha negado una y otra vez a prestar apoyo al Centro de Acogida Princesa Letizia, que el Ayuntamiento sostiene en solitario a pesar de que sólo el 16 por ciento de los usuarios son de Santander.

   "Si tan preocupado está el Gobierno por la situación de emergencia social, no se entiende que siga haciendo oídos sordos a la petición del Ayuntamiento para contribuir a la financiación de un centro que se ocupa precisamente de los que menos tienen", ha concluido la edil.

Más noticias

Leer más acerca de: