Santander tiene "prácticamente terminado" un protocolo para detectar casos de malos tratos a personas mayores"

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 10:35

   SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santander tiene "prácticamente terminado" un protocolo para detectar e intervenir en casos de malos tratos a las personas mayores después de que un estudio realizado en la ciudad situara en el 15% la prevalencia de sospecha de este tipo de sucesos, y la Fiscalía de Cantabria se compromete a ser "especialmente sensible" tanto en la investigación de las denuncias relacionadas con este problema como en la defensa de las víctimas a lo largo del proceso.

    El objetivo de este protocolo es aportar una serie de indicadores a los profesionales médicos o trabajadores de servicios sociales que tratan con estas personas mayores --en Santander hay unas 41.000 de más de 65 años-- que permitan detectar casos de malos tratos de cualquier índole (físicos, psicológicos o de tipo económico) y herramientas para actuar ante ellos.

   Precisamente, en relación con ello, este viernes se celebra en el Palacio de La Magdalena la I Jornada sobre 'El deber de los profesionales en la prevención y detención de malos tratos' que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejal de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez.

   Ha sido en este foro en el que Tejerina, tras la inauguración y en declaraciones a los medios de comunicación, ha dado a conocer el estado de este protocolo, que, según ha señalado, solo está a falta del "visto bueno" de la mesa de trabajo al mismo tras los últimos cambios introducidos en el mismo.

   Según la concejal, lo que queda ahora es "mucha formación" para lo que se van a llevar a cabo distintas jornadas en este sentido.

   Por otra parte, y en relación a la encuesta que permite situar en el 15% la prevalencia de sospecha, la edil ha aclarado que los casos reales son en torno a la mitad, un 7% aproximadamente.

   La alcaldesa ha señalado que con los datos existentes hay que trabajar de forma "muy urgente".

   Igual ha llamado a realizar una reflexión sobre el tipo de trato que en la sociedad actual reciben las personas mayores de la ciudad y ha subrayado la importancia del entorno a la hora de detectar esos posibles casos de maltrato.

Más noticias