Santos Juliá: El nuevo capital financiero "pone en cuestión las fronteras y el poder real de los Estados"

Santos Julián, Felipe Fernández-Armesto y María Jesús González
UIMP
Actualizado 13/07/2012 16:41:39 CET

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Santos Juliá ha asegurado este viernes en Santander que el nuevo capital financiero "pone en cuestión las fronteras y el poder real de los Estados", y ha opinado que "el único sistema económico que existe es el capitalismo".

Así se pronunció durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que estuvo acompañado por el titular de la cátedra William P. Reynolds of History de la Universidad de Notre Dame, Felipe Fernández-Armesto, y por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria (UC) y directora del ciclo de conferencias 'El taller de la historia: sujetos históricos, escalas, problemas, metodologías y fuentes', María Jesús González.

Juliá afirmó durante su intervención que "la historia no tiene nunca una percepción fija sobre el pasado", ya que, a su juicio, "las visiones cambian con la aparición de nuevas generaciones que plantean nuevas preguntas", pero señaló que el socialismo ha resultado ser una "vía dramática" hacia el capitalismo.

En este sentido, el historiador señaló que el capital financiero ha crecido "dos o tres veces más" que los productos brutos de los Estados y que el mundo se ha "uniformizado" como consecuencia de este proceso. "Lo que ocurra en el futuro y cómo influya en la configuración de los Estados está por ver, es una cuestión abierta", añadió.

Por su parte, Fernández-Armesto subrayó que "afrontamos tres crisis paralelas" con distinto alcance -la del euro, la de la Unión Europea (UE) y la del capitalismo- y lamentó que no se aprecien estos fenómenos como "elementos muy positivos" para desarrollar nuevas iniciativas y lanzar soluciones diferentes.

El profesor de la Universidad de Notre Dame se mostró optimista y apostó por "fortalecer las instituciones comunitarias", sobre todo en el terreno económico, para lograr soluciones "más centralizadas". "No vamos a abandonar el euro, todo lo contrario. Saldremos de la crisis con una Europa más fuerte", sentenció.

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO

El ciclo de conferencias 'El taller de la historia: sujetos históricos, escalas, problemas, metodologías y fuentes', en el que participaron Juliá y Fernández-Armesto, está concebido como un marco de reflexión y aprendizaje historiográfico y metodológico, pero también como un acercamiento privilegiado a la experiencia, motivaciones y prácticas de prestigiosos historiadores.

Se ha programado como un ciclo de conferencias para los estudiantes matriculados en el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea que sostienen las universidades de Santiago de Compostela, Valencia, País Vasco, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Cantabria, Zaragoza, Autónoma de Madrid y la propia UIMP, que ha acogido el encuentro de esta semana.