La Sareb recibe los activos dañados del grupo 2, entre ellos, los de Liberbank que ascienden a 2.917 millones ?

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 18:23

MADRID/SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sareb ha recibido los activos inmobiliarios dañados de las cuatro entidades que conforman el denominado grupo 2 (entidades con ayudas pero no nacionalizadas), por valor de 14.086 millones de euros, con lo que suma un volumen total de 50.781 millones de euros tras el traspaso de activos de las nacionalizadas, ha informado la sociedad en un comunicado.

En esta última fase, la sociedad ha recibido activos por 5.819 millones de euros procedentes de BMN, 2.917 millones de Liberbank (entidad que opera bajo las marcas Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y CCM), así como 2.212 millones euros de Caja3 y un total de 3.137 millones de euros de CEISS.

De esta forma, el conocido como 'banco malo' completa su proceso de constitución y "cumple con el calendario previsto", según precisa el organismo liderado por Belén Romana. Esta semana Sareb ha completado su estructura de recursos propios, que ascienden a 4.800 millones de euros, repartidos entre un 25% por capital y un 75% en deuda subordinada.

Un total de 27 socios privados han invertido un 55% del capital de Sareb, mientras que el Fondo de Reestrucutración Ordenada Bancaria (FROB) aporta un 45%. El cuadro inversor privado queda constituido por 14 bancos españoles (Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank, Banco Cooperativo Español y Banco Caminos); dos bancos extranjeros (Deutsche Bank y Barclays Bank); diez aseguradoras, entre ellas cuatro extranjeras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente, Axa, Generali, Zurich, Reale, Pelayo, Asisa y Santa Lucía), e Iberdrola.

Como contrapartida al traspaso de los activos de las entidades del grupo 2, Sareb ha realizado una segunda emisión de títulos de renta fija avalados por el Estado. BMN, que ha suscrito el 41,3%, es la entidad que cuenta con mayor participación en este segundo tramo de deuda senior, seguida de CEISS y Liberbank, que participan en un 22,2% y un 20,7%, respectivamente. La participación de Caja3 se sitúa en el 15,7%.

La Sareb ya ha iniciado el proceso de desinversión, un procedimiento en el que el objetivo pasa por obtener "la máxima rentabilidad" para sus accionistas en el plazo de 15 años.