Sartorius cree que Cataluña no se va a "desgajar"

Nicolás Sartorius, de la Fundación Alternativas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 10:23

   Pide a las fuerzas políticas y sociales "unidad de criterio" y una "estrategia común" ante el problema catalán

   SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolas Sartorius, es "optimista" y "cree" que Cataluña no se va a "desgajar" del resto del territorio nacional, una "batalla" que, a su juicio, se puede ganar si hay "unidad de criterio" y "estrategia común" de las fuerzas políticas y sociales y España es capaz de hacer una "propuesta atractiva de país" que, a su juicio, pasa por reformar la Constitución e ir hacia un estado "federal".

   "El futuro está en la federación", ha afirmado Sartorius, protagonista este viernes en el Foro Ser Cantabria, donde ha reconocido que la propuesta de reformar la Constitución para llegar a un Estado federal no va contentar a los independentistas --algo que "no quiere" hacer-- pero sí va a hacer que su porcentaje disminuya.

   En su ponencia 'La crisis política. ¿Hacia un Estado federal?', ha opinado que lo que está ocurriendo en Cataluña es una "insurrección" de "tipo nacionalista y populista" que ha generado una situación "gravísima" --"la peor" y "la más peligrosa" a la que se ha enfrentado España en sus 40 años de Democracia, ha dicho-- a la que hay que hacer frente.

   Según ha opinado, el Gobierno no puede quedarse "inmovil" o pidiendo sin más un "cheque en blanco" y el apoyo del resto de fuerzas sino que tiene que actuar.

PLANTEAR UNA "PROPUESTA ATRACTIVA DE PAÍS"

   En su opinión, "lo primero" que hay que hacer es "restablecer el orden constitucional" en Cataluña, momento en el que el Gobierno, tras fijar una "estrategia común" con el resto de fuerzas políticas y sociales, debe plantear "propuestas" que puedan mejorar no solo la situación de Cataluña sino de todo el país y hacer "atractivo" el vivir en España "en democracia y tranquilidad".

   Para Sartorius, esa propuesta "atractiva" pasa por reformar la Constitución, una modificación que se debe decidir entre todos los españoles y que, a su juicio, tiene que ir encaminada a establecer un modelo federal puesto que, a su juicio, es el "desarrollo natural del Estado de las Autonomías".

   Este abogado y periodista vasco, que fue militante antifranquista y participó en las negociaciones sobre la Constitución de 1978, ha defendido que federarse no significa "disgregación" sino "unión" y ha avisado de que si no se camina a ese modelo federal la "disgregación va a continuar" y habrá "cada vez más". "La unidad hay que mantenerla sobre la base de los que es la realidad plural del país", ha defendido.

VOTAR SÍ, PERO "VOTAR LO QUE SE PACTE"

   En su intervención, ha opinado que "no comparte" que la solución para Cataluña sea un referéndum pactado y legal sobre la independencia, una fórmula que, en su opinión, no es "ni legal", "ni pactada" puesto que la pregunta de dicha consulta ya vendría impuesta --sobre la independencia-- y tampoco posible puesto que ello requería, no modificar la Constitución, sino elaborar "otra" Carta Magna.

   "Por ahí no van a encontrar el camino", ha defendido Sartorius que cree que habrá que votar pero tras "dialogar" y "pactar" y llegar a un acuerdo sobre "lo que se vota".

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA UNA ESPAÑA FEDERAL

    Como alternativa a ese referéndum legal y pactado del que se habla --que en su opinión no lo es-- plantea una reforma de la Constitución en la que se fije un Estado federal deben "ordenarse mejor las cosas"; definirse con "claridad" las competencias de las distintas Administraciones; fijarse unas normas básicas para una financiación de los territorios "justa", "solidaria" y que atienda las "necesidades" de éstos.

   A preguntas de los periodistas, Sartorius ha señalado que la solución al propblema de Cataluña no solo pasa por otorgarle una mejor financiación, sino que hay que "ir más lejos".

   Además, ha subrayado que el problema de la financiación autonómica, que en su opinión es una cuestión "bastante caótica", no solo afecta a Cataluña sino que el "descontento" es "generalizado" entre todos los territorios.

   También ha defendido que esa reforma de la Constitución debe abordar la cuestión identitaria y otorgar un "mejor tratamiento" de los derechos sociales.