"Satisfacción moderada" del Gobierno, que espera "se inicie la senda" de la creación de empleo

Publicado 03/04/2018 11:41:36CET

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha mostrado hoy la "satisfacción comedida" del Gobierno regional por los datos del paro registrado en marzo, cuando el número de desempleados se redujo en 1.732, lo que supone un 4,13% menos que en febrero y el segundo mayor descenso por comunidades, superior también a la media nacional (-1,37%).

Sota, que ha admitido que la tasa de paro "todavía" es "elevada", ha expresado su confianza en que en tras los "malos" datos de enero y febrero se inicie en marzo "la senda" de creación de puestos de trabajo y descenso del desempleo.

En rueda de prensa, el responsable del ramo ha valorado que los datos del último mes también son "satisfactorios" si se tiene en cuenta que los puestos que se crean son "de mejor calidad".

Y al hilo de lo anterior, ha negado que "todo el efecto" en la generación de trabajos se deba a la Semana Santa, que se ha celebrado desde el viernes 30 de marzo al domingo 1 de abril, más cuando este año "no ha sido excesivamente buena para Cantabria".

En este sentido, Sota ha precisado que de las 1.732 personas que encontraron trabajo en marzo en Cantabria, la gran mayoría -1.181- lo habían hecho para el 22 de marzo, mientras que las 551 restantes fueron contratadas para el puente. Así, el efecto ha sido "muy limitado".

En términos interanuales, y según ha subrayado el consejero, el paro se ha reducido en 4.183 personas, un 9,42%, casi dos puntos más -ha comparado- que la media nacional.

Así, si en términos mensuales y anuales el desempleo "baja más" en Cantabria y en España "las cosas bien", entonces en nuestra está "mejor", ha concluido el consejero de Economía, que ha precisado también que hay que "remontarse" a 2009 para encontrar un dato de desempleo mejor en un mes de marzo en la región, cuando hay 40.229 desocupados.

En cuanto a la contratación, ha valorado el incremento que viene experimentando el número de contratos indefinidos, con un aumento cercano al 28% en marzo, un 2,2% respecto a un año antes.

También ha destacado el titular de la Consejería, que ha comparecido acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, la tasa de cobertura a los parados, que ha subido en el último mes, pasando del 51,12 al 54,8%, aunque todavía está "alejada" de la media nacional, que es del 58,2%.

De la afiliación a la Seguridad Social, ha resaltado la creación de 2.544 empleos netos en el tercer mes, lo que supone un repunte del 1,23% respecto al segundo, y de un 2,48% en relación a hace un año.

Por sectores y zonas geográficas, Sota ha destacado que la industria y la construcción son las actividades que mejor se han comportado en un mes de marzo en materia de empleo, que ha bajado más en lasa oficinas de San Vicente de la Barquera, Colindres y Torrelavega, mientras que en Santander el paro desciende "menos" que la media de Cantabria.

Contador