El sector del transporte en Cantabria crece menos que la media nacional

 

El sector del transporte en Cantabria crece menos que la media nacional

AETRAC
EUROPA PRESS
Publicado 02/06/2017 13:08:33CET

AETRAC reclama ayudas para la renovación de la flota y critica la falta de inversiones y proyectos del Gobierno de Cantabria

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte de mercancías por carretera en Cantabria ha experimentado una recuperación "más lenta" que a nivel nacional en 2016, año en el que han desaparecido 47 empresas y la venta de vehículos industriales ha descendido un 28%, con un total de 308 camiones matriculados.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la Agrupación Empresarial del Transporte de Cantabria (AETRAC), con motivo de la asamblea anual que celebra este viernes en el Hotel Hoyuela de Santander, en la que Miguel Angel Vía, a sus 69 años, ha cedido la presidencia de la asociación al actual vicepresidente, Andrés Ramón Tárano, después de 26 años al frente.

Según ha explicado, el sector en Cantabria ha crecido en 2016 por debajo de la media nacional, hasta situarse a 1 de enero en 1.713 empresas y 5.327 vehículos.

Vía ha trasladado la preocupación de AETRAC por la antigüedad de la flota, que se sitúa en 12,7 años de media los vehículos rígidos y en 7,3 años las cabezas tractoras, por lo que consideran "necesario y urgente" que el Gobierno central habilite incentivos o ventajas fiscales para fomentar la renovación de la flota.

Tras el descenso de las matriculaciones en 2016, en los cuatro primeros meses se ha registrado un aumento superior a la media, lo que desde AETRAC se interpreta como un signo de que en Cantabria "vamos a remolque, estamos a la expectativa" y eso hace que la recuperación "se note más tarde".

AETRAC también ha trasladado su "preocupación" por la "falta de inversiones y proyectos" por parte del Gobierno de Cantabria, así como por la "incertidumbre" derivada de la "fragilidad" del Gobierno central que "puede dar al traste con la recuperación que parece que se está consolidando".

A la vez, se ha congratulado de la nueva línea regular implantada en el puerto de Santander con dos escalas, destinada fundamentalmente al tráfico de contenedores y semirremolques, y que está teniendo "una buena acogida" por parte de los transportistas, por lo que ha animado a la Autoridad Portuaria a continuar con la captación de nuevos tráficos.

Sobre la huelga de estibadores, Vía ha señalado que el daño para el sector del transporte irá en proporción al cese de actividad que pueda haber pero, en todo caso, no lo tienen cuantificado.

DATOS ECONÓMICOS

Antes de anunciar su cese después de 26 años al frente de AETRAC, Vía ha expuesto algunos datos económicos de 2016, un año en el que "se ha consolidado una leve recuperación del sector, aunque muy lejos todavía" de los niveles de actividad anteriores a la crisis. De hecho, la matriculación de vehículos, pese a haber aumentado un 10,9% a nivel nacional, se situó en 25.348, "muy lejos" de los 45.000 vehículos matriculados en 2007.

Según ha señalado, la facturación ha crecido un 3,8%, aproximándose a los 14.000 millones de euros, los costes han crecido un 6,9% por el aumento del precio del combustible un 21,5%; los precios se han mantenido estables; el volumen de carga transportada ha aumentado "ligeramente por tercer año consecutivo", en concreto un 2%; y han desaparecido 1.176 empresas, hasta situarse en un total de 101.414 en el conjunto del país.

Por el contrario, el empleo en el sector está creciendo "más rápido" que en el resto de actividades, y ha comenzado el año con un descenso del paro del 10,6%. El nuevo convenio colectivo contempla un incremento salarial del 2,2% en 2017 y del 1% en 2018.

El presidente de AETRAC ha señalado que aspectos "muy importantes" para el sector como el control de las empresas 'buzón' han estado "paralizados" en el último año pero "parece" que la llegada del nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "ha dado un impulso a estos temas". Además, ha destacado el "rechazo general" del sector a las 44 toneladas y ha reivindicado una regulación unificada a nivel europeo.

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