Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:59

La Audiencia reduce la pena impuesta inicialmente por un juzgado de lo Penal al considerar que hubo dilaciones indebidas

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a seis meses de cárcel a un acusado en un juicio que presentó testigos falsos, a quienes también se les ha impuesto la misma pena de prisión por su falso testimonio.

Según se recoge en la sentencia, recogida por Europa Press, J.G.L. fue acusado de un delito de daños por golpear, durante una madrugada de 2011, varios vehículos aparcados en Santander, causando desperfectos en tres de ellos, y arrancar una papelera.

En noviembre de ese año se celebró juicio por estos hechos en el Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander, en el que el acusado presentó como testigos a MA.N.M.; A.T.G. y N.D.O., que eran amigos de J.G.L.

En el juicio, los tres aseguraron que no vieron al acusado, con el que iban esa madrugada, causar ningún tipo de daño, algo que no coincidía con la declaración de otros testigos.

A lo pocos días, el Juzgado de lo Penal dictó sentencia y condenó a J.G.L. por el delito de daños y ordenó deducir testimonio contra él por la comisión de un presunto delito de presentación de testigos falsos y contra los otros tres por uno de falso testimonio, hechos que fueron juzgados en julio de 2014.

El Juzgado Número 3 de Santander dictó sentencia sobre estos delitos en diciembre de 2014, condenando a J.G.L a diez meses de cárcel y a una multa de 480 euros como autor de un delito de presentación de testigos falsos y a los otros tres a ocho meses de prisión y una multa de 360 euros para cada uno de ellos al considerarles autores de uno de falso testimonio.

Los cuatro recurrieron esa sentencia solicitando, entre otros aspectos, la atenuante de dilaciones indebidas por la tardanza de la sentencia, que llegó más de seis meses después, un retraso que la Audiencia considera "injustificado".

Por ello, todos ellos ven reducida la pena, que, para cada uno de ellos, es de seis meses de cárcel, además de la multa, que asciende a 360 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: