La Semana Internacional de Vela de Santander contará con 250 participantes

Presentación Semana Internacional Vela Santander
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 13:46:55CET

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de la Semana Internacional de Vela 'Ciudad de Santander', que se celebrará del 31 de agosto al 9 de septiembre, contará con alrededor de 250 participantes procedentes de países como Italia, Inglaterra, Francia, Holanda y España.

El campeonato englobará un total de siete competiciones en diez categorías: 2K Team Racing, Waspz, Cruceros, J80, vela ligera -- Optimist, RS Feva, Laser y 29er--, 420 y Snipe. Además, contará con actividades, espectáculos y clases deportivas "en tierra".

El evento ha sido presentado este lunes por la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Gloria Gómez; el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez; el presidente y el comodoro del Real Club Marítimo, organizador de la Semana, Fernando Pereda y José Luis Gómez, respectivamente; el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix; y el capitán marítimo del Puerto de Santander, César Díaz.

El presidente del Real Club Marítimo ha destacado que este año el programa es "magnífico" porque se ha conseguido completar mezclando "todo tipo de modalidades de vela".

Así, el primer fin de semana, del 31 de agosto al 2 de septiembre, se disputará el campeonato de Waszp, una clase "muy moderna, que vuela" y es "muy espectacular de ver", por lo que se celebrará en "lo más cerca posible" de la Duna de Zaera para que los espectadores puedan verlo. Previamente tendrá lugar el acto de inauguración, El día 31 a las 12.00 horas.

En esos tres días también se enfrentarán seis clubs de Italia, Alemania, Escocia, Inglaterra y el Real Club Marítimo de Santander en el campeonato de la categoría 2K Team Racing, cuyos barcos son "lentos" y "muy tácticos".

Los días 1 y 2 también habrá regatas de cruceros y J80, con salida desde el Club Marítimo de Santander, y el domingo tendrá lugar la entrega de premios de las competiciones disputadas durante el fin de semana.

Posteriormente, el lunes 3 se realizarán bautismos de mar para aquellos que quieran iniciarse o conocer el deporte de la vela, y el martes y miércoles habrá campeonatos de vela ligera, vela infantil y vela juvenil, en sus modalidades individual y doble.

El último fin de semana, 8 y 9 de septiembre, terminará con dos campeonatos de la clase 420 y Snipe, la "señera de este club" que "siempre es un poco protagonista de esta semana", ha dicho Pereda.

Según ha relatado el comodoro del Club, el objetivo de esta edición era "intentar que fueran protagonistas los barcos más modernos" como los de la clase Waszp, en la que se esperan unas 14 tripulaciones y participantes como Diego Botín y Arturo Alonso.

Además de la parte acuática, la Semana de Vela tiene también "su parte de tierra", tal y como ha explicado el concejal de Deportes, ya que todos los días habrá actividades deportivas --que ofrecerán cinco centros deportivos de la ciudad-- y musicales en la zona de Gamazo.

Por otro lado, Domínguez ha manifestado que este evento ha sido "el mejor legado" del Mundial de Vela 2014 junto a las mejoras del frente marítimo.

Por su parte, la directora general de Deportes ha señalado que este campeonato "tiene futuro" y "poco a poco se va consolidando", ya que es una "magnífica ocasión" para disfrutar de la vela y la Bahía de Santander, una "joya de la naturaleza".

Por último, ha manifestado que la organización de este tipo de eventos pasa "ineludiblemente" por la colaboración tanto institucional como privada, y ha deseado que esta edición sirva para posicionar a la región y aficionar a más gente a la vela.