Senor ejecutará el carril-bici entre el complejo y el PCTCAN en Santander

Publicado: martes, 6 diciembre 2016 10:47

   Está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe mañana, miércoles, adjudicárselo a esta empresa

   SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno Local de Santander aprobará mañana, miércoles 7 de diciembre, la adjudicación a la empresa Senor de las obras del nuevo carril bici que unirá las instalaciones del Complejo Municipal de Deportes 'Ruth Beitia' y el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

   Así lo ha avanzado en, un comunicado, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, quien ha explicado que los trabajos conllevan una inversión de algo más de 367.000 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

   La previsión es que las obras comiencen "a principios de 2017", según ha precisado el edil, quien ha agregado que con esta inversión el Ayuntamiento sigue ampliando la red de carriles bici de la ciudad para "favorecer el uso de este medio de transporte y fomentar entre los ciudadanos un modelo de movilidad más sostenible".

   El proyecto plantea prolongar hacia el oeste el tramo de carril bici que parte desde el Sardinero y llega hasta las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en La Albericia, ampliando el trazado para alcanzar el límite del municipio, en el PCTCAN.

   El carril bici que se va a construir entre el complejo de La Albericia y el PCTCAN tendrá un trazado de unos 1.600 metros que se ha diseñado buscando, según el Ayuntamiento, que, "en la medida de lo posible y siempre que las dimensiones y la geometría de los viales lo permitan, los ciclistas cuenten con una plataforma exclusiva".

   Esta plataforma se situará a la altura de la acera, porque se ha considerado más seguro para los propios ciclistas circular por un carril separado del resto de vehículos, al tratarse de una zona con alta densidad de tráfico y velocidades por encima de los 30 km/h.

   El trazado se inicia en la calle Rucandial, en su intersección con la avenida Albert Einstein, que es la vía principal del Parque Científico y Tecnológico, donde ya existe un puesto de alquiler de bicicletas públicas, por lo que se ha considerado el lugar óptimo de arranque del carril bici.

   Desde aquí, y hasta la avenida Julio Jaurena (enlace de Rucandial de la S-20), el carril avanza por la acera Sur de la calle Joaquín Rodrigo, atravesando la rotonda de Adarzo, por su lado Oeste, a través de un nuevo paso de cebra, para pasar entonces a la acera Norte de la calle Joaquín Rodrigo.

   Al final de este tramo, en la intersección de la calle Joaquín Rodrigo con la avenida Julio Jaurena, el carril cruza a esta última junto a un paso de peatones existente, que se encuentra debidamente semaforizado. No obstante, se prevé la colocación de una señal vertical luminosa (semáforo de ciclista), para reforzar la seguridad tanto de los ciclistas como de los peatones, así como la pintura del carril junto al paso de cebra existente.

   Una vez atravesada la calle, el carril continúa su desarrollo en la acera peatonal, rodeando el tanatorio.

   Ya en la avenida de Julio Jaurena, el carril bici rodea la parcela del supermercado existente en esta zona y continúa después por la acera Oeste de la avenida Vicente Trueba, cruzando al final de la calle hacia la acera Este.

   Una vez pasado el pabellón, la traza cruza al lado Norte de la avenida del Deporte, junto a un paso peatonal existente, y desde aquí discurre junto a la acera peatonal, en el espacio verde que la separa de la tapia de los terrenos del Complejo Municipal.

   El edil ha destacado que, de esta manera, se dará servicio a "un gran número de usuarios", no sólo residentes en este entorno de La Albericia y El Alisal, que concentra una importante densidad de población, sino también trabajadores y usuarios de las instalaciones que se ubican en la zona, como el Complejo Deportivo, el instituto y el centro cívico del Alisal, los centros comerciales o el Parque Científico.

   "En definitiva, se trata de seguir sumando recorridos seguros para favorecer la movilidad ciclista en la ciudad y para facilitar el desplazamiento a las principales áreas de trabajo, ocio o residencia", ha afirmado Quirós, quien ha resaltado que la actuación contribuye además a mantener el ritmo inversor en la ciudad, "con lo que ello representa para la dinamización de la actividad económica y para la generación de empleo".

    Santander cuenta en la actualidad con 24 kilómetros de carriles bici, una red que, según ha subrayado, durante la pasada legislatura "creció alrededor de un 30 por ciento".

   A ellos se sumarán los tramos previstos de ejecutar, como el que llegará al PCTCAN y o el que va a conectar el frente marítimo con la avenida de Los Castros, atravesando el túnel de Tetuán, que será la primera conexión transversal de la red.