SEO/Birdlife y la UC colaboran para prevenir las colisiones de aves contra las ventanas del campus

Ave muerta tras colisionar contra una ventana
SEO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12

Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra cristaleras, un problema en aumento

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista SEO/Birdlife y la Universidad de Cantabria colaboran para prevenir las colisiones de aves contra las ventanas del campus.

En un comunicado, SEO indica que los cristales constituyen una "barrera transparente", ya que reflejan el cielo o la vegetación circundante y pueden ser, por tanto, una "trampa mortal" para las aves, "incapaces de percibir estos obstáculos".

Por este motivo, desde la oficina de Ecocampus de la UC se ha iniciado una línea de trabajo, en colaboración con SEO/BirdLife, para prevenir las colisiones de aves contra ventanas de los edificios del campus.

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas para "ambientalizar" la UC y que incluye entre otros objetivos la conservación de la biodiversidad en este entorno urbano.

El trabajo se organizará en tres fases. En primer lugar se identificarán los edificios con cristaleras potencialmente peligrosas para las aves y se realizará un seguimiento de la mortalidad de aves por colisión. En esta fase se realizará un llamamiento a la comunidad universitaria para que informen de cualquier ave muerta o herida junto a edificios del campus.

En una segunda fase se empezarán a aplicar una serie de medidas correctoras en aquellos puntos negros en los que se detecte la colisión de aves contra cristaleras.

Finalmente se elaborarán una serie de directrices técnicas que se tengan en cuenta en la construcción de nuevos edificios con el objetivo de minimizar el riesgo para las aves.

SEO/BirdLife considera "muy importante" que la UC, una institución "de referencia" para la sociedad, realice proyectos de "indudable" valor demostrativo como este, que contribuye también a dar una "mayor visibilidad" a una problemática, la de la colisión de aves contra cristales de edificios, "desconocida" en general por la sociedad y en particular por arquitectos e ingenieros que "tienen en sus manos diseñar edificios e infraestructuras más seguras para las aves".

Leer más acerca de: