El 4 de septiembre acaba la inscripción en el concurso de ideas de la conexión García Lago-Senda Mataleñas

Acceso peatonal de García Lago a la senda de Mataleñas
AYTO

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las inscripciones para participar en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para resolver la conexión peatonal entre el 'fondo de saco' existente en la Avenida de Manuel García Lago y la senda de Mataleñas se podrán presentar hasta el próximo 4 de septiembre.

Así lo han anunciado este martes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y el decano del Colegio, Enrique Conde, quienes han indicado que las bases del concurso están en la web colegial (http://www2.ciccp.es/index.php/informacion-general-cantabria), mientras que las inscripciones se deberán presentar en la secretaría del Colegio, en la Avenida de Pontejos, número 29 bajo.

Los participantes en el concurso dispondrán posteriormente de 30 días para presentar sus propuestas, un plazo que finalizará el 4 de octubre.

La actuación para la que se ha convocado el concurso de ideas posibilitará unir la Avenida de García Lago, al llegar al Hotel Chiqui, con la senda de Mataleñas, configurando así un recorrido peatonal ininterrumpido al borde del mar prácticamente de todo el perímetro costero del municipio, desde La Marga hasta la Virgen del Mar, a través de los diferentes paseos marítimos que recorren el sur de la ciudad y de la senda que articula el litoral norte, ha subrayado el concejal.

Díaz ha remarcado el valor natural, paisajístico y como elemento de atracción turística que tiene el litoral santanderino, tanto en el ámbito de la bahía como en la costa norte, por lo que, ha dicho, "favorecer su disfrute por parte de los ciudadanos es enormemente positivo, tanto desde el punto de vista social como el económico".

Asimismo, ha indicado que esta actuación se suma al proceso de recuperación de espacios del frente marítimo para el disfrute ciudadano que está impulsando el Ayuntamiento de Santander y que se está materializando a través de actuaciones como el paseo marítimo de Castilla-Hermida, la regeneración urbana del entorno de Gamazo o el Centro Botín, con el soterramiento del tráfico y la ampliación de los Jardines de Pereda que ha llevado aparejado.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria ha mostrado su satisfacción con la firma del convenio de colaboración para llevar a cabo este concurso de ideas, puesto que se trata de un instrumento que ilustra la conveniencia del mantenimiento de una directa colaboración de los colegios profesionales con las distintas administraciones, locales, autonómicas y estatales.

"Nos satisface que el Ayuntamiento haya pensado en nosotros como técnicos especialistas que somos en aportar soluciones para el ámbito costa-ciudad, teniendo en cuenta nuestras especialidades en urbanismo, medio ambiente y oceanografía", ha apuntado Conde.

LAS OBRAS SE LICITARÁN ESTE AÑO

En virtud del convenio firmado, el Colegio se encarga de elaborar la documentación técnica y colaborar en la convocatoria de este concurso de ideas, sin perjuicio de que se puedan presentar todos aquellos profesionales competentes para redactar este tipo de proyectos.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a encargar al ganador del concurso de ideas la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra, a través de un contrato cuyo importe será de 21.700 euros.

En la actualidad, la senda de Mataleñas, en su extremo de conexión con la ciudad consolidada, arranca de una glorieta situada en la confluencia de la calle Gregorio Marañón con la Avenida de Manuel García Lago, discurriendo en su primer tramo a través de unas escaleras por las traseras de una serie de edificios en altura hasta abrirse al paisaje natural en el entorno en el que culmina el fondo de saco del Paseo Marítimo.

Entre el discurrir de la senda y el final del paseo se interpone una pared rocosa que continúa con un acantilado en línea de costa, con un desnivel entre senda y paseo de unos 12-13 metros.

El objetivo del proyecto será plantear una solución que permita salvar el desnivel existente entre ambos espacios para que el actual paseo marítimo que finaliza en la Avenida de Manuel García Lago pueda conectarse con el tramo inicial de la senda costera, conservando al máximo sus valores naturales.

Las bases del concurso establecen que se valorará la originalidad de la propuesta en el diseño, la integración en el lugar donde se ubica, la viabilidad técnica, económica y material, así como el grado de participación de diferentes disciplinas profesionales.

El Ayuntamiento prevé que las obras para acometer esta conexión peatonal se puedan licitar este mismo año.

Para ello, se ha consignado una partida de 500.000 euros, procedente de los remanentes presupuestarios que y podrán destinarse a inversiones productivas.